El peso mexicano opera con una ligera recuperación contra el dólar este martes. El tipo de cambio se ubica al momento en el nivel de 20.0523 unidades, lo que significa un avance de 9.12 centavos para la divisa local respecto a su cierre oficial de ayer, de 20.1435 unidades, con datos del Banco de México (Banxico).

Las negociaciones dan descanso al peso, tras haber registrado ayer su peor cierre del año, en una sesión de poco volumen y con los mercados en Estados Unidos cerrados por día feriado. Los operadores de divisas relajan sus compras de dólares, luego de que ayer tocó su mejor nivel global en lo que va del año.

El cruce opera en un rango de 16 centavos, con un máximo de 20.1642 unidades por dólar. La paridad no cae por debajo de 20 pesos hace cuatro sesiones y hoy presenta un mínimo de 20.0007 unidades. El peso avanza de la mano de otras monedas emergentes como el real brasileño y la lira de Turquía.

"El peso podría quedar atrapado en un rango estrecho de operaciones por las condiciones de aversión al riesgo en el mercado. Las situaciones en Argentina y Reino Unido limitan la recuperación del peso. Los inversionistas reducen su apetito al riesgo ante un aumento de la incertidumbre", dijo Alfonso Esparza, analista de Oanda.

 

Nuevos mensajes de Trump

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense ante seis monedas de referencia, se ubica al momento en un nivel de 99.05 unidades, con un alza de 0.14 por ciento. Antes, el DXY tocó un nivel máximo de 99.37 puntos. Los mercados se mantienen atentos a noticias sobre China y Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó nuevos mensajes en su cuenta de Twitter en contra de China, la Reserva Federal (Fed) y la Unión Europea. Las publicaciones mencionan que continuará su presión contra el país asiático, así como en contra del banco central en busca de tasas de interés más bajas.

jose.rivera@eleconomista.mx