El peso mexicano opera estable y sin grandes cambios este miércoles. El tipo de cambio se ubica en 19.2329 unidades, contra un previo de 19.2550 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico). La moneda local se mantiene cercana a su cierre de ayer, en un escenario de renovada incertidumbre comercial.

Las tensiones entre China y Estados Unidos son de nuevo el foco en los mercados. La Cámara de Representantes del país norteamericano aprobó ayer cuatro proyectos de ley con una postura que parece crítica sobre el gigante asiático. Tres de ellos se relacionan con las recientes protestas en Hong Kong contra China.

Hong Kong

China amenazó con tomar represalias, como abandonar el acuerdo parcial y tomar medidas compensatorias. Los operadores esperan noticias sobre estas propuestas, mientras débiles cifras de ventas minoristas restan fuerza al dólar, ante apuestas sobre un recorte a las tasas de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

Con su nivel actual, el peso registra un avance de 2.21 centavos que es equivalente a 0.11 por ciento. El par de monedas se mueve en un rango de 6 centavos, con un techo en la cotización de 19.2875 unidades y un mínimo de 19.2190 pesos por dólar. Los mercados emergentes son afectados por volatilidad tras el desencuentro.

 

Con un ligero retroceso de -0.09%, el Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa más negociada en el mundo, se mueve por las cifras débiles de ventas minoristas a 98.20 puntos. Gracias a un aumento en la tensión también avanza ligeramente el oro, con un movimiento de 0.24% a un precio de 1,484.73 dólares por onza troy.

"La euforia de un tratado limitado entre EU y China se evapora y no hay nada concreto que convenza a los inversionistas de salir en buscar de mayores rendimientos", escribió el analista de OANDA Alfonso Esparza en un reporte. "Los eventos de riesgo en octubre no han empeorado, pero sin avances el peso es inestable", añadió.

[email protected]