El peso mexicano opera con ganancias contra el dólar este miércoles. El tipo de cambio se ubica en 22.2152 unidades por billete verde frente a un cierre de 22.3990 unidades ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la paridad significa para la divisa local una apreciación de 18.38 centavos, que son equivalentes a un variación de 0.82 por ciento. El cruce se mueve en un rango entre un techo de 22.5570 pesos y 22.2075 pesos por dólar.

 

La recuperación del peso ocurre a la par de las divisas más depreciadas al comienzo de la semana. En terreno positivo también se encuentran otras monedas de países emergentes como el rublo ruso, el rand sudafricano y la lira turca.

El Índice Dólar (DX), que mide la fortaleza del billete verde contra una canasta conformada por seis monedas de referencia, opera estable, con un avance marginal de 0.01% a un nivel de 93.90 unidades, tras dos días de caídas al hilo.

"Debido a que el dólar se mantiene relativamente fuerte frente al resto de las divisas, no se puede descartar que surjan presiones al alza sobre el tipo de cambio", explicó en un reporte Gabriella Siller, directora de Análisis de Banco Base.

De acuerdo con esta experta, en el mercado cambiario no se observa reacción significativa tras el primer debate en el proceso por la presidencia de Estados Unidos entre Donald Trump y Joe Biden, calificado como "desorganizado".

"Desde el punto de vista del mercado, el principal riesgo por las elecciones es una estrecha victoria para uno de los candidatos que se impugne, que genere malestar y contribuya con la degradación de la economía", explica ActivTrades.

Se espera que en la sesión la líder demócrata, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sostengan una conversación con relación al nuevo paquete de estímulos, fiscales y los republicanos podrían dar una contraoferta.

jose.rivera@eleconomista.mx