El peso mexicano opera con ganancias contra el dólar la mañana de este lunes, apoyado por una tregua entre Estados Unidos y China para reanudar sus negociaciones comerciales. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.0677 unidades por dólar, lo que significa un avance de 12.93 centavos o 0.67% contra su cierre del viernes.

El presidente estadounidense, Donald Trump, acordó el sábado con su homólogo chino, Xi Jinping, reanudar las negociaciones comerciales entre ambas potencias. En su encuentro en la cumbre de líderes del G20, en Osaka, Japón, el magnate republicano prometió no imponer más aranceles a las exportaciones chinas.

Las palabras de Trump fueron tomadas por los mercados como un indicio sobre un próximo acuerdo que ponga fin a la guerra comercial entre las dos principales potencias económicas del mundo. El dólar-peso opera con optimismo entre 19.0464 unidades (su mejor registro desde el 30 de mayo) y 19.2091 pesos por dólar.

El tipo de cambio puede tocar el soporte de 19 unidades por dólar, pero las apreciaciones se mantendrán controladas. En un reporte de Banco Base, el analista Jesús López explica que esto se debe a que la guerra comercial no está resuelta y lo ocurrido sólo fue una tregua para continuar las negociaciones comerciales.

Entorno optimista

Ante este optimismo internacional, el Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza del billete verde contra una canasta de seis divisas de referencia, registra un avance de 0.40% y se ubica en el nivel de 96.52 unidades. El franco suizo, que se apreció como divisa de refugio la última semana, retrocede 0.92 por ciento.

Las divisas de países emergentes como el peso operan con importantes ganancias. Las más representativas, el real brasileño y el rublo ruso, ganan respectivamente 0.94% y 0.63% contra el dólar estadounidense. La lira turca se aprecia 2.43% también apoyada por noticias internas sobre una próxima cumbre con Irán y Rusia.

Los precios del oro al contado bajaron hasta 2% el lunes ante la fuerte subida del dólar, luego de que China y Estados Unidos acordaron restablecer su diálogo comercial, lo que aumentó el interés por activos de riesgo y redujo el impulso que había mostrado el lingote. Al momento el oro pierde -1.01% y cotiza en 1,395 dólares por onza troy.

[email protected]