El peso cerró con ganancias contra el dólar la última sesión de la semana. La moneda local se apreció 1.40 centavos (0.07%) contra su cierre previo de 19.1100 unidades y concluyó la sesión en un nivel de 19.0960 unidades, con datos del Banco de México (Banxico). Avanzó pese a impulsos de decepción en los mercados.

La Casa Blanca negó haber acordado con China la eliminación gradual de aranceles que se han impuesto como parte de su guerra comercial. El gigante asiático lanzó esa información ayer al mercado, que reaccionó con optimismo y en beneficio de las divisas emergentes. De ellas, hoy el peso fue la que tuvo el mejor desempeño.

 

 

"El yuan chino cayó por las noticias comerciales y el peso elevó su uso como moneda para liquidar exportaciones. La próxima semana se espera un recorte a las tasas que pondrá más dinero a circular, de cara al periodo de ventas de fin de año", explicó Jorge S. Soto, maestro en Finanzas por la Universidad del Valle de México.

En el comparativo semanal, el peso se apreció 4.30 centavos contra su cierre del viernes pasado de 19.1390 unidades, con datos del Banxico. El movimiento equivale a una variación de 0.22 por ciento. De acuerdo con Soto, el peso mantendrá sus ganancias y puede tocar 19.00 unidades por dólar la próxima semana.

Mercado internacional

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, terminó las operaciones con una ganancia de 0.22% que lo ubicó en un nivel de 98.36 unidades. En su punto más alto de la jornada, 19.40 unidades, alcanzó su mejor registro desde mediados de octubre.

De acuerdo con Soto, junto al peso mexicano, que también se beneficia por su cercanía con Estados Unidos, también se apreció el peso argentino. Sin embargo, su movimiento no puede ser tomado con seriedad debido a las restricciones cambiarias que impuso el gobierno de ese país para evitar las constantes depreciaciones.

En el calendario

El próximo lunes, México dará a conocer cifras de actividad industrial. El martes no habrá cifras relevantes. El miércoles, Estados Unidos publicará su dato de inflación subyacente. También se darán a conocer cifras económicas de China por la noche, y el jueves dará a conocer los precios al productor. 

Para el cruce dólar-peso destaca el jueves el anuncio de política monetaria del Banco de México. Se espera un recorte de 25 puntos base a las tasas de interés, tras el recorte que anuncio en su decisión pasada la Reserva Federal (Fed). La semana terminará con ventas minoristas de Estados Unidos.

[email protected]