Lectura 3:00 min
Peso mexicano tiene ligera recuperación en abril
Luego de meses de depreciación, el peso mexicano registra en abril una ligera recuperación de 0.17% frente a la divisa estadounidense, al pasar de 15.2650 pesos a 15.2385 pesos por dólar, según datos del Banco de México (Banxico).

Luego de meses de depreciación, el peso mexicano registra en abril una ligera recuperación de 0.17% frente a la divisa estadounidense, al pasar de 15.2650 pesos a 15.2385 pesos por dólar, según datos del Banco de México (Banxico).
En las operaciones del martes, el tipo de cambio peso-dólar finalizó en un precio de 15.2385 pesos por unidad en operaciones al mayoreo, con respecto a las cotizaciones del cierre previo (15.3315 pesos), lo que resultó una apreciación de 0.61%, equivalente a 9.3 centavos.
La recuperación del peso mexicano se debe en parte al repunte de la mezcla mexicana, la cual reporta en abril una recuperación de 21.6 por ciento. Incluso, desde su nivel más bajo alcanzado en este 2015 (13 de enero), registra una ganancia de 46.9 por ciento.
Otro factor que ha contribuido a la apreciación de la moneda mexicana es explicado por la inconsistencia de algunos datos económicos en Estados Unidos, como son los casos de empleo y crecimiento económico.
En ese sentido, la Reserva Federal (Fed) dará a conocer el dato del PIB de Estados Unidos correspondiente al primer trimestre de este 2015, el cual la mayoría de los analistas esperan que se encuentre por debajo de la estimación oficial.
La directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que la recuperación del tipo de cambió peso-dólar también estuvo apoyada por la debilidad del dólar, lo cual resultó de la contracción de la confianza del consumidor, tras registrar una de sus mayores caídas de los últimos cuatro meses.
Agregó que aunque se confirme un crecimiento trimestral anualizado cercano a 1% durante los primeros tres meses del año, se espera que el dólar americano continúe depreciándose frente a la mayoría de las divisas del mundo.
La experta mencionó que de manera precautoria a cualquier incremento a la volatilidad de los mercados financieros (este miércoles), como resultado de la publicación del anuncio de política monetaria, los inversionistas han reducido sus compras por activos del Tesoro.
Por su parte, el subdirector de Análisis Macroeconómico y Mercados de Banamex, Joel Virgen, adelantó que la institución financiera cambió su estimación del tipo de cambio hacia finales de año, al pasarlo de 15 a 15.40 pesos por dólar.
Explicó que se debe a factores como la incertidumbre sobre la expectativa de la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
El analista de Banamex dijo que además, se podrá esperar un ritmo de crecimiento más lento para la economía de México en este año y el próximo.