Difícilmente habrá una divisa en América Latina con un mercado más líquido y profundo que el mexicano, advierte el estratega para América Latina del bróker global OANDA, Alfonso Esparza.

Pero es cierto que otras divisas asiáticas seguirán ganando terreno conforme sus economías sean más abiertas y grandes, refirió desde Canadá. 

En su momento, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, admitió que podría suceder que dentro de tres años, que el peso mexicano sea rebasado por alguna divisa emergente de Asia, como la segunda más operada en los mercados emergentes.

“Al día de hoy, México tiene la segunda moneda más líquida y profunda después del renminbi chino, según la Encuesta Trienal sobre Volúmenes de Operación en los Mercados de Divisas e Instrumentos Derivados Extrabursátiles, coordinada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS). Pero en la siguientes encuesta (que se divulgará en el 2022) alguna divisa de Asia podría rebasarle”, reconoció.

Pero no será por una pérdida de atractivo por parte del peso mexicano, matizó aparte el estratega de OANDA. Será el avance de las otras emergentes, de su participación en el mercado, lo que motivará un cambio en las posiciones del de las divisas emergentes más operadas.

Bajo la advertencia de que puede ser un poco “esotérico” anticipar qué divisa emergente podría desplazar al peso mexicano como la segunda más operada, considera que serían el dólar de Singapur o el won coreano los que ganarán terreno en los portafolios mundiales.

Apertura del mercado y certidumbre, claves

Para el gobernador del Banco de México, la divisa que se perfila a ganar terreno en las preferencias de los administradores de fondos es la rupia india.

Se basa en los resultados de la encuesta del BIS, para considerar que puede seguir creciendo su participación en el mercado mundial.

Según la encuesta, la rupia india es la decimosexta divisa más operada en el mundo, con exactamente la misma proporción del volumen diario promedio de operación que el peso mexicano, que es la decimoquinta, y corresponde a 1.7% del volumen de operación.

Sin embargo, el estratega del bróker OANDA refiere que India no tiene una apertura tan amplia al mercado financiero mundial como para anticipar que rebase al peso mexicano. 

La participación de las divisas en los portafolios también es determinada por características como certidumbre en manejo de las políticas económicas, su apertura comercial y el tamaño de su economía, sostuvo. Es mucho más probable que Singapur y Surcorea sigan fortaleciendo su apertura.

México sigue atractivo

Desde Nueva York, el senior portfolio manager en Mercados Emergentes de Deuda del banco de inversión Neuberger Berman, Ram Bala Chandran, dice que el mercado mexicano sigue siendo atractivo. Reconoce que a los inversionistas les preocupa el bajo crecimiento que caracteriza a la economía, pero matiza que al abrir la observación hacia los mercados emergentes de América Latina, sigue distinguiéndose como el mejor de la región. Incluso, por encima de Brasil.

El estratega para América Latina del bróker global OANDA dice que el peso mexicano es la divisa más líquida de la región, es bastante convertible y que estas dos características ayudan sin duda al comercio internacional. Son también ventajas que identifican los administradores de fondos, cuando diversifican sus portafolios.

[email protected]