Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso mexicano se debilita por caída de bolsas

El peso mexicano mostró nerviosismo tras alcanzar un precio de 13.20 pesos por dólar en las operaciones de este jueves, derivado principalmente del contagio de las caídas de las principales plazas bursátiles del mundo.

El peso mexicano mostró nerviosismo tras alcanzar un precio de 13.20 pesos por dólar en las operaciones de este jueves, derivado principalmente del contagio de las caídas de las principales plazas bursátiles del mundo.

El tipo de cambio peso-dólar también reaccionó con fuertes movimientos volátiles ante el ingreso de Argentina en default sobre su deuda soberana, tras no haber llegado a un acuerdo con sus acreedores.

En la presente semana, el peso mexicano se vio envuelto en fuertes movimientos volátiles, pues en tan sólo una semana lleva una devaluación de 1.92%, equivalente a una depreciación de 24.90 centavos.

Las tensiones geopolíticas finalmente ocasionaron una salida hacia activos refugio desde varias economías, generando depreciaciones de las divisas de países emergentes, como México.

La inquietud de los inversionistas se intensificó cuando el pasado 17 de julio se acusó a rebeldes prorrusos del derribo de un avión de Malaysian Airlines cerca de la frontera entre Ucrania y Rusia, además del conflicto entre Israel y la Franja de Gaza.

La gradual publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos favoreció en varias ocasiones a un mayor apetito por el riesgo, ante la existencia de un respaldo por parte de la Reserva Federal (Fed), quien aseguró mantendría su postura altamente acomodaticia por un tiempo prolongado.

SEGUIRÁ LA VOLATILIAD

El subdirector de Mercados Financieros de Santander, Salvador Orozco Peña, comentó que el tipo de cambio peso-dólar seguirá con movimientos volátiles y especulativos, derivados de la inquietud que existirá sobre los problemas geopolíticos.

Anticipó que la divisa mexicana previsiblemente no superaría el precio de los 13.30 pesos, e inclusive mantiene un fuerte nivel de resistencia en los 13.25 pesos.

El entrevistado mencionó que en agosto y septiembre, el tipo de cambio peso-dólar mostrará algunos altibajos y hacia el último trimestre de este año, las cotizaciones regresarán por debajo de los 13 pesos.

El especialista mencionó que la parte externa, como la evolución de la economía de Estados Unidos, al parecer no afectaría el comportamiento de la divisa local. Por el contrario, podría favorecerla por los mayores flujos que entrarían al país, vía incremento en las exportaciones hacia el mercado estadounidense.

Por su parte, la directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, Gabriela Siller, destacó que en las primeras semanas de agosto se anticipa una corrección a la reciente depreciación de las divisas del mercado cambiario frente al dólar.

Lo anterior, dijo, siempre y cuando no se observen periodos de mayor aversión al riesgo, derivados de los conflictos internacionales más recientes.

Siller detalló que hacia el cierre del presente año el tipo de cambio se ubicaría por debajo de los 13 pesos por dólar, e incluso en el primer trimestre del 2015 las cotizaciones alcanzarían niveles de 12.70 pesos.

ricardo.jimenez@eleconomis.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete