Por segundo día consecutivo, el peso se recuperó frente al dólar, al mostrar una apreciación de 0.80%, derivado de la falta de información sobre la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) y de la presencia de liquidez.

El tipo de cambio alcanzó un precio de 21.4950 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, con respecto al cierre de la sesión anterior. En dos días registra una apreciación de 2 por ciento.

No se pueden descartar episodios de volatilidad durante la semana, particularmente ante noticias provenientes de la Presidencia de Donald Trump.

A la espera

Los mercados están a la espera de que el presidente estadounidense firme varios decretos en materia de migración y comercio.

El presidente de Estados Unidos tomó la decisión de abandonar al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económico (TPP) a través de un decreto presidencial, acontecimiento que ayudó al peso a recuperarse.

La directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller comentó que lo observado resultó una muestra inicial de las estrategias proteccionistas de la nueva administración y los mercados financieros saben que estas decisiones pueden tener efectos sobre el crecimiento de Estados Unidos.

La especialista anticipó que no se pueden descartar noticias relacionadas con la revisión del TLCAN en los próximos días, pues a partir del miércoles los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía se reunirán con miembros de la administración Trump.

Siller dijo que esta recuperación de la moneda no significa que haya un cambio de tendencia, por lo que en cualquier momento podría mostrar presiones al haber noticias del comercio entre México y Estados Unidos.

La analista estimó que el tipo de cambio cotizaría por arriba de los 21.50 pesos, con la expectativa de acercase a 22 pesos por dólar.

Añadió que se dará conocer la cifra de inflación de la primera quincena de enero, donde existe el pronóstico de llegar a una tasa anual de 4.4%, lo que podría motivar a que el Banco de México suba su tasa de para contrarrestar las presiones inflacionarias.

Hay optimismo

El analista de Mercado de Cambios de MetAnálisis, Mario Copca, expuso que el tipo de cambio peso-dólar se encuentra un tanto optimista por la inexistencia de comentarios adicionales sobre el tema de los tratados de libre comercio y, mientras no haya un acuerdo real cuantificable, el entorno es favorable para el peso.

Agregó que de no existir noticias relevantes sobre comercio, migración y construcción del muro, el tipo de cambio podría presentar cotizaciones cercanas a 21 pesos por dólar, aunque primero tendría que superar el soporte de 21.30 pesos por dólar.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx