El peso mexicano cerró este miércoles su tercera jornada consecutiva de ganancias contra el dólar estadounidense, luego de la ceremonia de investidura de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, quien prometió reactivar la economía de su país.

El tipo de cambio terminó las operaciones con un cierre de 19.6160 pesos por dólar contra el registro de 19.6910 unidades ayer, con datos del Banco de México (Banxico). Desde 19.7740 pesos el viernes, ha recuperado 15.80 centavos o 0.80 por ciento.

Los operadores se han mostrado optimistas ante la posibilidad de ver mayores estímulos en el gobierno de Joe Biden. Esta idea se reforzó tras la defensa que hizo la nueva secretaria del Tesoro, Janet Yellen, de la propuesta económica del mandatario.

 

En cuanto a la jornada, el movimiento en el par significó para el peso una ligera ganancia de 7.5 centavos, que son equivalentes a 0.38 por ciento. El tipo de cambio se mantuvo acotado entre 19.6721 unidades y un mínimo de 19.5535 pesos por dólar.

Por segundo día consecutivo, el tipo de cambio perforó de forma momentánea el soporte de 19.6000 pesos por dólar, señal de que el mercado busca niveles de cotización por debajo del soporte, explicó en un reporte la firma mexicana Banco Base.

"De haber señales de una aprobación acelerada de los estímulos fiscales en Estados Unidos, no se descarta una nueva ola de optimismo en el mercado cambiario que permita al tipo de cambio acercarse al nivel de 19.5000 pesos por dólar", añadió.

Por su parte, el Índice Dólar, que compara a la divisa estadounidense con una cesta de seis monedas de referencia, se mantuvo estable durante la sesión y al cierre del peso retrocedía marginalmente 0.01% para ubicarse en un nivel de 90.49 unidades.

jose.rivera@eleconoista.mx