El peso mexicano cerró con pérdidas contra el dólar la primera sesión de la semana. El tipo de cambio terminó la jornada en 19.1980 unidades, con datos del Banco de México (Banxico). La paridad se movió tras declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la guerra comercial con China.

En una jornada en la que destacó la información sobre avances en los diálogos entre las dos potencias económicas, el republicano dijo que podrían firmar la primera fase de un acuerdo este mes en Estados Unidos. El dólar se fortaleció por optimismo que le dio un impulso ante divisas de referencia y algunas emergentes.

 

Contra su cierre oficial del viernes, de 19.1390 unidades por dólar, el peso retrocedió 5.90 centavos que equivalen a una variación de 0.30 por ciento. El cruce se movió en un rango abierto de 17 centavos, con un máximo para esta sesión de 19.2190 unidades y un registro mínimo de 19.0480 unidades por dólar.

Las divisas de mercados emergentes registraron comportamientos mixtos en un contexto optimista y sin datos económicos relevantes. De acuerdo con un reporte de CI Banco, se espera que el cruce dólar-peso se desplace el resto de la semana en un rango entre 19.01 unidades y 19.35 pesos por billete verde.

El Índice Dólar (DXY), que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a seis monedas de referencia, avanzó 0.31% hasta 97.54 puntos. Se mantiene el optimismo en el mercado de divisas sobre la relación de China y Estados Unidos, pero con una calma en espera de información más concreta.

[email protected]