El peso mexicano terminó con pérdidas contra el dólar la primera jornada de la semana. El tipo de cambio concluyó las operaciones en el nivel de 19.0980 unidades, con datos del Banco de México (Banxico). La paridad se movió desde un previo oficial de 19.06 unidades, tras noticias relacionadas con el Brexit en Reino Unido.

Pese a haber comenzado la jornada en positivo, y haber tocado un mínimo de 19.0184 pesos por billete verde, la paridad escaló tras darse a conocer que el Parlamento Británico rechazó la solicitud del primer ministro, Boris Johnson, para llamar a elecciones parlamentarias con el fin de acelerar una salida de la Unión Europea.

El par alcanzó un máximo de 19.1095 luego de que la noticia elevó la aversión por los activos de riesgo. La comparación entre ambos cierres oficiales significa una pérdida para el peso de 3.80 centavos que equivale a un retroceso de 0.19 por ciento. Antes, la divisa se apreció por comentarios de Donald Trump sobre China.

 

Los pronósticos para el peso se mantienen positivos esta semana, de acuerdo con Alfonso Esparza, analista de OANDA. El experto asegura que las apuestas sobre un recorte a las tasas de interés en Estados Unidos este miércoles por parte de la Reserva Federal (Fed) mantienen el atractivo del peso entre los operadores de divisas.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa más negociada del mundo contra una canasta de seis divisas de referencia, retrocedió ligeramente, con un movimiento de -0.10% y se ubicó en 97.73 unidades. El precio del oro al contado retrocedió -0.77% y se ubicó en un nivel de 1,492.90 dólares por onza troy.

[email protected]