El peso mexicano opera con una ganancia moderada previo al anuncio de política monetaria que hará el Banco de México (Banxico) a las 13:00 horas. El dólar cotiza en 19.5962 pesos, contra un cierre previo de 19.7275 pesos por billete verde, con datos del banco central. Los mercados elevan sus apuestas sobre un recorte de tasas.

La paridad se mueve 13.13 centavos a la baja en favor del peso, con una variación intradía de 0.66 por ciento. Opera en un rango de 11.71 centavos, con un máximo de 19.6997 pesos y un mínimo de 19.5826 pesos por dólar. La moneda mexicana se aprecia luego de haber sufrido ayer su segunda peor caída de 2019.

 

El posible recorte

El reciente recorte a las tasas de la Reserva Federal (Fed) aumenta las posibilidades de ver uno en México y a este factor se suman datos de la economía local. "La inflación continúa a la baja y eso le da suficiente espacio al Banxico para recortar las tasas e impulsar la economía", dijo Alfonso Esparza, analista de OANDA.

Un sondeo de la agencia Reuters anticipa que el Banxico mantendrá su tasa de referencia sin cambios, en 8.25 por ciento. "Si no recorta las tasas, deja la mesa puesta para septiembre. En la reunión pasada hubo para un recorte de 25 puntos base. Se espera por lo menos otro voto en favor de una baja", explicó Esparza.

Mercado internacional

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, registra un movimiento de 0.21% y se ubica en 98.19 unidades, su cuarto registro más alto en lo que va del año. El billete verde avanza por un dato de ventas minoritas en Estados Unidos que duplicó los pronósticos.

Al dato se suman indicadores sobre manufacturas de Estados Unidos, con un saldo optimista. Las cifras dan un respiro a los mercados luego de que una desaceleración de la producción industrial China y una caída trimestral de la economía alemana encendieron las alarmas entre los inversionistas, que se comportaron defensivos.

El peso mexicano avanza en línea con otras monedas de mercados emergentes como el real de Brasil, la lira turca y el rand de Sudáfrica. Estas monedas, consideradas activos de riesgo, avanza tras haber sufrido ayer caídas superiores a 1%, pero con los inversionistas atentos a la relación comercial entre China y estados Unidos.

[email protected]