El peso mexicano cerró con ganancias frente al dólar la primera jornada de esta semana. El tipo de cambio terminó las operaciones en 19.7180 unidades, comparado con un registro de 19.7740 unidades el viernes pasado, con datos del Banco de México (Banxico).

La moneda local se apreció después de un inicio de jornada negativo, en un día de reducida liquidez debido al cierre de mercados en Estados Unidos que recuerda a Martin Luther King Jr., y previo a que Joe Biden releve a Donald Trump en la presidencia el miércoles. 

El movimiento en la paridad significó para la divisa mexicana una ligera apreciación de 5.60 centavos, que son equivalentes a una variación de 0.28 por ciento. El cruce se desplazó con un rango entre un máximo de 19.9665 unidades y un mínimo de 19.7010 pesos.

 

El peso también se apreció después de la publicación de un dato sobre el crecimiento de la economía china en el cuarto trimestre de 2020, con una tasa anual de 6.5%, por arriba de un esperado 6.2 por ciento. En el año, promedió un crecimiento de 2.8 por ciento.

"El dólar frente al peso mexicano se mantiene consolidado sin mostrar variación relevante. Se encuentra atrapado en la zona de congestión entre 19.5900 unidades y 20.2000 pesos", dijo Alexander Londoño, analista de mercados financieros de ActivTrades. 

jose.rivera@eleconomista.mx