El peso mexicano consiguió una apreciación de 11.85 centavos contra el dólar este jueves, con ayuda de noticias internacionales. El cruce dólar-peso cerró en un nivel de 19.4390 unidades por billete verde, luego del anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que despertó el optimismo entre los inversionistas.

En la última reunión de Mario Draghi como presidente la institución monetaria, se anunciaron nuevos estímulos para la economía de la zona como un programa de compra de deuda a un ritmo de 20,000 millones de euros al mes y un recorte a su tasa de depósitos bancarios en 10 puntos básicos a un mínimo histórico de -0.50 por ciento.

Según la minuta de la más reciente reunión del BCE, se espera que las tasas de interés clave se mantengan en niveles actuales o incluso más bajos. Los mercados aguardaban la decisión desde el lunes y reaccionaron con optimismo ante un aumento de pronósticos similares para el anuncio de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

Contra su cierre previo, las 19.4390 unidades por dólar de hoy, con datos del Banco de México (Banxico), significan un avance de 11.85 centavos frente a su cierre previo, de 19.5575 pesos o una variación positiva de 0.60% para la divisa mexicana. Operó en un rango de 10 centavos, con un nivel mínimo de 19.4025 pesos por dólar.

 

 

Menor aversión al riesgo

El peso y otras monedas emergentes también reaccionaron a información sobre la relación comercial entre Estados Unidos y China, luego de que el país norteamericano decidió aplazar 15 días la entrada en vigor de nuevos aranceles contra el gigante asiático. La medida causó una disminución en la aversión a los activos de riesgo.

La decisión de Estados Unidos se presentó luego de que el gobierno chino anunció ayer que 16 tipos productos estadounidenses tendrán exenciones arancelarias. Al impulso positivo en los mercados se sumó la presión de un tuit de Donald Trump, presidente estadounidense, en el que llama a la Fed a recortar las tasas de interés.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza del billete verde ante seis monedas de referencia, registró hoy un movimiento de -0.28% hasta un nivel de 98.37 unidades. La divisa se debilita ante mejores pronósticos para los mercados, previo a las decisiones de política monetaria en Japón y Estados Unidos la próxima semana.

[email protected]