El peso mexicano opera con ganancias contra el dólar en las primeras horas de este viernes. El tipo de cambio se ubica en 19.0981 unidades contra su cierre de ayer de 19.2350 unidades, con datos del Banco de México (Banxico). El optimismo tras la publicación de cifras de empleo en Estados Unidos impulsa a la divisa local.

Las monedas emergentes como la mexicana, la brasileña y la rusa operan con ganancias luego de darse a conocer cifras positivas en el mercado laboral de Estados Unidos durante octubre. La ganancia para la divisa mexicana en la sesión asciende a 13.69 centavos que son equivalentes a una variación de 0.71 por ciento.

 

El cruce se mueve en un rango abierto, con un máximo de 19.2430 unidades por billete verde y un mínimo de 19.0695 pesos por dólar. La moneda mexicana también perfila una semana de pérdidas contra su cierre oficial del viernes pasado, de 19.06 unidades, con una caída de 3.81 centavos y una variación de 0.19 por ciento.

El impulso exterior

Otro dato que impulsa a la moneda mexicana es el PMI manufacturero de China, publicado ayer por la noche. De acuerdo con líderes de empresas, el sector registró un crecimiento que superó las expectativas para el indicador que expresa el desempeño de un rubro líder en la segunda economía más grande del mundo.

Los datos externos ayudan a superar la presión que representa la economía local para el peso. Analistas consultados por el Banxico recortaron sus expectativas para el crecimiento de la economía mexicana de 0.43% a 0.26% en 2019. Para 2020, el recorte al pronóstico lo movió de 1.35% a sólo 1.21 por ciento.

 

Apetito por riesgo

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, registra un movimiento negativo de -0.13% y se ubica en un nivel de 97.22 unidades. En su sexto día en negativo, el dólar cae contra otras monedas relevantes debido al mejor panorama para los mercados.

El índice Fear & Greed, que mide el sentimiento que predomina entre los inversionistas, se ubica en 76 unidades contra un previo de 72 puntos. La medida expresa el optimismo o el temor en las operaciones con un rango entre cero y 100, en el que cero significa un temor extremo y 100 es el mayor grado de optimismo.

[email protected]