El peso mexicano cerró la sesión de media semana con ganancias contra el dólar. Al terminar las operaciones, el tipo de cambio se ubicó en 19.0500 unidades, contra su cierre previo, de 19.1585 pesos por billete verde. Esto significa una variación de 10.85 centavos (0.56%), con cifras del Banco de México (Banxico).

La jornada comenzó con pérdidas para la divisa local, que caía influenciada por nerviosismo en la economía internacional. Alcanzó un máximo de 19.2580 pesos por dólar. Mas tarde, se registró una venta importante de posiciones largas, con la que el precio del dólar retrocedió a 19.0124 unidades, su mejor nivel para el peso desde el sótano del miércoles pasado.

Cascada de optimismo

El fuerte movimiento de más de 20 centavos desde su punto más alto tuvo como su principal catalizador información de comercio desde Estados Unidos. De acuerdo con el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, la potencia económica está muy cerca de lograr un acuerdo con México y Canadá sobre los aranceles que impuso al acero y el aluminio.

A ello se sumó que, de acuerdo con agencias de noticias, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea postergar 180 días la imposición de aranceles a los automóviles importados desde la Unión Europea y Japón. Se espera una anuncio formal el sábado. Mientras tanto, el mercado se muestra optimista.

Así, la atención del mercado se centra en la relación comercial entre China y Estados Unidos. Steven Mnuchin aseguró que podría viajar pronto a Pekín para continuar las conversaciones comerciales con China, en busca de un acuerdo que ponga fin a meses de guerra comercial.

Aranceles mexicanos

De acuerdo con Jorge S. Soto, maestro en Finanzas por la Universidad del Valle de México, estos tres factores se sumaron para beneficiar al peso de forma no esperada en la sesión, y la cotización podría llegar a tocar el nivel de 18.98 unidades. No obstante, aseguró que es poco probable que esta situación se mantenga.

"El cruce dólar-peso todavía puede bajar de 19 unidades, cerca de 18.98 pesos por dólar, peros será algo temporal. Además, si tomamos en cuenta los recientes anuncios de Graciela Márquez, secretaria de Economía, sobre aranceles de México contra Estados Unidos, una reacción de Trump haría muy complicado que veamos al peso regresar a esos niveles en el corto plazo", explicó el experto.

Contrastes

El peso avanzó en línea con otras divisas de economías emergentes. La paridad del dólar contra el rublo ruso, el rand sudafricano, la lira turca y el peso chileno, entre otras monedas del grupo, se movió a la baja, pese a haber operado por la mañana con un movimiento en favor del billete estadounidense.

El peso y estos activos caían presionados por cifras tanto de China como de Estados Unidos. La producción industrial y las  ventas minoristas del país asiático tuvieron un crecimiento débil en abril. En Estados Unidos, las ventas minoristas registraron también un crecimiento menor al esperado por el mercado.

No obstante a los indicios de avances en materia de comercio internacional, el índice Fear & Greed, que mide el sentimiento que predomina en el mercado, se mantiene en 35 puntos, de una escala de cero a 100 en la que cero representa el temor extremo y 100 es optimismo.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza del billete verde contra una canasta de seis divisas de referencia, avanzó 0.06% y se ubica en el nivel de 97.58 unidades. Por la mañana, previo al movimiento en los mercados alcanzó un nivel de hasta 97.69 enteros.

De los seis cruces componen el índice, el dólar cayó en tres: contra el yen japonés, la corona sueca y el dólar canadiense. La divisa canadiense fue la de mejor desempeño entre estas, beneficiada por el posible acuerdo en materia de aranceles.

[email protected]