El peso mexicano opera con una ligera pérdida de 2.15 centavos contra el dólar, en las primeras horas de este miércoles. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.5550 unidades por dólar, con una variación de 0.11% contra su cierre de ayer, de 19.5335 pesos, con datos del Banco de México (Banxico).

La moneda local se muestra estable, en espera de información sobre los diálogos para evitar la imposición de aranceles estadounidenses contra todos los productos mexicanos. Temprano, la paridad tocó un máximo de 19.6718 unidades. Más tarde cayó debajo de su cierre de ayer, a un mínimo de 19.5030 pesos.

El dominio del dólar en la sesión se debe, principalmente, a la renuencia que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  ha manifestado sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con la comitiva mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard. No obstante, Ebrard se ha dicho optimista al respecto.

Previsiones

Analistas de CI Banco explicaron en una nota para sus clientes que lo más probable es que los resultados de la reunión, en la que se espera la presencia del secretario de Estado, Mike Pompeo, se sabrán durante la tarde. Añadió que hoy en México el dólar podría cotizar entre 19.52 y 19.80 pesos al mayoreo. 

Un factor que apoya al peso es la oposición contra los aranceles que han manifestado los congresistas estadounidenses. Incluso miembros del Partido Republicano, por el que Trump llegó a la Casa Blanca, consideran que las tarifas de hasta 25% que busca imponer causarán daños a su propia economía.

Jorge S. Soto, maestro en Finanzas por la Universidad del Valle de México, aseguró que los mercados comienzas a mostrarle a Trump que sus amenazas ya son poco creíbles. Añadió que, de no presentarse noticias que compliquen el panorama, el dólar cotizará al cierre de la semana entre 19.50 y 19.30 pesos.

Dólar retrocede

El Índice Dólar (DXY), que mide el desempeño del dólar contra una canasta de seis monedas de referencia, opera con un ligero retroceso de -0.06% que ubica su índice en 97.02 unidades. El billete verde registra un retroceso influenciado por las recientes acciones de Donald Trump contra México y China.

En los datos económicos, el cambio de empleo no agrícola de Estados Unidos registró un desempeño muy por debajo de lo esperado por el mercado en mayo. En tanto, el sector de manufacturas avanzó más de lo previsto por los especialistas en el mismo mes.

El dato negativo tiene mayor influencia, debido a que en Estados Unidos las cifras sobre empleo son prioritarias para las decisiones económicas. A ello se suman las fuertes caídas  que vivió recientemente el dólar contra otras monedas consideradas de refugio, como el yen japonés y el franco suizo.

[email protected]