Luego de experimentar presiones alcistas en las operaciones de este martes al alcanzar niveles de 20.10 pesos por dólar, el peso mexicano se relajó en sus cotizaciones y finalmente registró una apreciación superior a 1.50 por ciento.

El tipo de cambio finalizó la jornada en niveles de 19.7920 pesos en operaciones al mayoreo que, frente a las negociaciones de las últimas operaciones previas (20.0960 pesos), resultó una apreciación de 1.51%, equivalente a un avance de 30.40 centavos.

La recuperación de la moneda mexicana se explicó básicamente del optimismo que existió en el mercado por la primera subasta de coberturas cambiarias.

También reaccionó positivamente ante la noticia que circuló en el mercado, donde se especuló que el Banco de México estaba considerando solicitar una línea de swap con la Reserva Federal.

El tipo de cambio no reaccionó al incremento de la probabilidad implícita de que la Reserva Federal (Fed) incrementará su tasa de referencia para el 15 marzo, ya que pasó de 52% registrada este martes a 84% observada en la jornada.

La percepción de un mayor endurecimiento de la política monetaria de la Fed, se derivó luego de que esta mañana se publicó que los precios al consumidor de Estados Unidos subieron a una tasa anual de 1.9% durante enero, la cual generó preocupación por los niveles alcanzados.

Seguirá la volatilidad

El subdirector de Mercados Financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña explicó que el tipo de cambio seguirá con movimientos volátiles en los próximos días, con un rango de fluctuación entre 19.70 pesos y 20.10 como cotización máxima.

El especialista adelantó que existe una alta probabilidad de las cotizaciones se mantengan por debajo de los 20 pesos, debido a los niveles que podrían utilizar para la primera subasta de coberturas cambiarias.

El analista económico sénior de CIBanco, James Salazar, declaró que baja del tipo de cambio peso-dólar será temporal, ya que en la medida que se acerque la reunión de la Fed del 15 marzo, podría mostrar presiones alcistas con la posibilidad de alcanzar un precio de 20.20 pesos.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx