El peso registró el jueves su peor pérdida desde el pasado 2 de julio, un día después de los comicios presidenciales en México.

En las operaciones el tipo de cambio finalizó en 19.0290 pesos por dólar en negociaciones interbancarias a la venta, superando el nivel de resistencia de 19 pesos por billete verde, con respecto al cierre de las transacciones de la sesión anterior (18.8525 pesos), representó una pérdida de valor de 0.94%, esto es una caída de 17.65 centavos.

A las 7:30 de la noche, en operaciones fuera de mercado, la paridad cotizaba en 19.0300 pesos por billete vede, frente al cierre previo de 19.0290 pesos, significó una ligera apreciación de 0.01 por ciento.

La debilidad de la moneda mexicana se explicó básicamente por la mayor fortaleza del dólar en los mercados de divisas internacionales, la cual resulta de las expectativas económicas favorables para Estados Unidos de acuerdo con comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

TLCAN

El peso también reaccionó negativamente a los comentarios del presiente de Estados Unidos, Donald Trump, con respecto a la preferencia de un acuerdo bilateral con México y otro con Canadá, lo que sería desfavorable para México, ya que se perdería poder de negociación.

El peso no fue la única divisa que se depreció frente al dólar. También el rand sudafricano sufrió una caída de 2.10%, el rublo ruso disminuyó 0.80%, el yuan chino se depreció 0.63% el peso colombiano decreció 0.58% y el real brasileño bajó 0.24 por ciento.

También las monedas llamadas duras fueron golpeadas, como el dólar canadiense que perdió 0.63%, la libra esterlina se contrajo 0.37% y el euro retrocedió 0.10 por ciento.

Volatilidad

El analista económico senior de CIBanco James Salazar informó que la moneda mexicana seguirá operando dentro de un ambiente de altibajos en los próximos días, con el pronóstico de observarse cotizaciones cercanas a 19 pesos por dólar.

El experto dijo que, en estos momentos, la tendencia del tipo de cambio peso-dólar estará definida principalmente por las noticias que surjan sobre el tema relacionado con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

ricardo.zamudio@eleconomista.mx