La moneda mexicana tiene una apreciación de 2.58% desde el viernes pasado contra el dólar, que ayer 5 de noviembre, finalizó en 20.6930 pesos.

Este el mejor nivel para la moneda local en 8 meses, beneficiada de debilidad en la divisa estadounidense, mayor apetito por riesgo en los mercados y en línea con la mayoría de monedas emergentes.

El registro es el mejor del tipo de cambio peso-dólar desde el 6 de marzo de este año, cuando el dólar finalizó la sesión en 20.11 pesos, según datos del Banco de México.

Esta semana el rublo ruso muestra una apreciación de 4.53%, el real brasileño de 3.79%, el peso colombiano de 2.88%, le sigue el peso mexicano, el peso chileno 1.52% y la rupia india 0.79%, en tanto que dentro de las monedas consideradas refugio, el yen se apreció 1.18%, el euro se depreció 1.55% y la libra esterlina cedió 1.78%, según datos de Refinitiv.

“La apreciación del peso ocurre como parte de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado perdió 0.98% intradía y alcanzó su menor nivel desde mayo de 2018. La apreciación del peso y de la mayoría de las divisas se debe a que el mercado sigue viendo como probable ganador de las elecciones presidenciales a Joe Biden”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco comentó que gran parte de este movimiento es consecuencia del proceso electoral en Estados Unidos, el mercado anticipaba un triunfo de Joe Biden, el cual parece se concretará.

Aunado a esto, está que tal vez se tenga un Congreso en Estados Unidos  dividido dominado por republicanos, lo que le agrada al mercado, pues podría ser un contrapeso contra aumentos de impuestos y mayor regulación a empresas.

“Por eso vemos al peso contagiado y reaccionando de forma muy positiva, es un elemento distinto a los últimos días”, dijo Salazar.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis  y estrategia de Monex coincidió en que el peso se fortaleció por la menor incertidumbre en torno al proceso electoral, a medida que el candidato demócrata, Joe Biden,  se acerca más a la victoria.

“Del mismo modo, las divisas europeas se mantienen al alza a pesar del incremento en las infecciones por COVID-19 y las medidas adicionales de confinamiento implementadas por varios países”, expresó Quiroz en un video al cierre del mercado.

Por su parte, el especialista de CIBanco advirtió que la volatilidad seguirá, pues tan solo el día de las elecciones el peso se depreció hasta 4% durante la jornada, aunque la apreciación refleja poca credibilidad en cuanto a las acusaciones del actual presidente Donald Trump que están haciendo fraude en el proceso electoral.

“No le cree en el sentido de que no hay evidencia de fraude ni irregularidades, entonces no van a proceder y no llegaría al Tribunal Supremo, por eso es que al mercado no le asustan estas declaraciones”, acotó el experto de CI Banco.

Anuncio de la Fed ayudó

Wall Street mantiene racha ganadora en la semana

Desde el lunes pasado, un día antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la Bolsa de Nueva York ha mantenido una racha alcista.

El promedio industrial Dow Jones gana 5.44%, el S&P500 sube 6.05% y el tecnológico NASDAQ gana 8.52%, impulsado principalmente por las empresas conocidas bajo el acrónimo GAFA (Google, Apple, Facebook y Facebook +Netflix).

Desde el 2 de noviembre Alphabet (matriz de Google) gana 8.51%, Apple sube 9.43%, Facebook tiene una plusvalía de 12.75%, Amazon gana 10.57% y Netflix tiene un rendimiento de 6.12 por ciento.

Ayer  Wall Street subió por apuestas a que el Senado de Estados Unidos seguirá manteniendo una mayoría republicana que bloquearía cualquier medida impulsada por un gobierno del demócrata Joe Biden para endurecer las regulaciones y subir impuestos.

Con votos aún por contar en estados clave, los inversionistas estaban abandonando posiciones cautas que tomaron antes de las elecciones, impulsando al alza todos los índices principales de Wall Street por cuarta sesión consecutiva.

Las acciones recibieron un breve impulso adicional tras la declaración de la Fed del jueves. El banco central mantuvo intacta su política monetaria laxa y nuevamente se comprometió a hacer todo lo posible para apoyar una economía severamente dañada por la pandemia de coronavirus.

Desde el lunes el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC ha ganado 3.82% impulsada por el comportamiento positivo de las plazas mundiales ante los resultados de la elección presidencial en Estados Unidos. (Agencias)

claudia.tejeda@eleconomista.mx