El peso mexicano terminó la primera semana de abril con ganancias contra el dólar. Pese a las recientes amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre cerrar la frontera e imponer aranceles a automóviles mexicanos, la paridad descendió a 19.0825 unidades por dólar.

Frente a su cierre de ayer,  con cifras del Banco de México (Banxico), la ganancia es de 0.43% para la moneda local. En el comparativo semanal, el peso registra un avance de 1.69% contra el billete verde, mientras que en lo que va del año le ha arrebatado 2.96%, frente a su valor al cierre de diciembre.

Durante la semana, la moneda mexicana se benefició de un mejor panorama para los activos de riesgo —como las divisas emergentes— tras reportes de avances en las negociaciones comerciales de China y Estados Unidos. A eso se sumó un dato positivo de empleo en Estados Unidos que redujo el temor a una desaceleración de la economía de ese país.

"El peso se vio beneficiado por los avances en las negociaciones entre China y Estados Unidos y, en Reino Unido, para la resolución del Brexit. Un tercer factor fue la elección de David Malpass como presidente del Banco Mundial, quien fue postulado por Trump, pero está a favor de impulsar la economía por las fronteras", explicó Jorge S. Soto, maestro en Finanzas por la Universidad del Valle de México. 

El experto añadió que un último hecho es que el mercado entendió que "Trump sólo usa el tema del cierre fronterizo para negociar la parte económica de Estados Unidos y como cabildeo político rumbo a las  próximas elecciones".

El índice Fear & Greed, que mide el sentimiento del mercado, cerró la semana con un nivel de 74 unidades. La escala producida por CNN Business registra el temor de los inversionistas en un rango de cero a 100, en el que cero significa un miedo extremo y 100 significa alto optimismo. Apenas una semana antes, el índice se ubicaba en un nivel de 49 unidades.

Niveles de operación

El dólar-peso operó en la primera semana de abril en un rango amplio de 33 centavos entre su techo de la semana, que se ubicó en 19.3867, y su sótano de 19.0505 en el que por minutos se ubicó hoy.

Este viernes, el dólar se compró en ventanilla bancaria en un mínimo de 17.68 pesos, en Bancomer, y se vendió en un máximo de 19.55 pesos, en Banregio. 

El Banxico cerró el tipo de cambio Fix, para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país en 19.0805 pesos por dólar.

 

Dólar, estable y en espera 

El Índice Dólar (DXY), que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de seis monedas de referencia, se mantuvo estable durante la semana y en espera de noticias sobre las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. Concluyó la semana en un nivel de 97.39 unidades.

El promedio semanal del índice fue de 97.27 unidades y en todas las jornadas se mantuvo por encima de su media móvil de 200 días. El billete verde registró ganancias semanales contra sus principales cruces: el euro, el yen japonés y la libra esterlina, de Reino Unido.

jose.rivera@eleconomista.mx