El peso mexicano cerró con ganancias contra el dólar la sesión de este martes, impulsado aún por el acuerdo con el que México evitó la imposición de aranceles estadounidenses a todos sus productos. El tipo de cambio concluyó las operaciones en el nivel de 19.1215 unidades, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento significa una variación de 8.85 centavos o 0.46% contra su cierre oficial de ayer, de 19.21 pesos por billete verde. El mercado también se mantiene animado por la posibilidad de un recorte a las tasas de interés en Estados Unidos, por parte de la Reserva Federal (Fed), tras comentarios de altos miembros del banco central, la semana pasada.

La paridad quedó 2.90 centavos por encima del cierre previo a las amenazas arancelarias que hizo contra México el presidente estadounidense, Donald Trump, el 30 de mayo. En esa sesión, el cierre se situó en 19.0925 pesos por billete verde. En el registro mínimo de hoy, la cotización cayó hasta 19.0880 unidades por dólar.

Pronóstico optimista

El banco londinenses Barclays afirmó este martes que el peso mexicano podría fortalecerse en los próximos meses como consecuencia del probable recorte de las tasas de interés en Estados Unidos. En el escenario que plantea el banco, la divisa mexicana podría cerrar 2019 en un nivel de hasta 18.50 unidades.

De acuerdo con las institución financiera, los mercados financieros prevén dos recortes de tasas en Estados Unidos antes de que finalice el año. Esto sería un apoyo potencial para México, cuya tasa de referencia se mantendría en 8.25 por ciento por un tiempo prolongado.

Marco Oviedo, jefe de análisis económico para América Latina de Barclays, dijo a Reuters que aún existen riesgos para la moneda mexicana. Destacó el temor a una recesión global y la posibilidad de que otra calificadora se sume a Fitch, que la semana pasada redujo la nota soberana de México y calificó la de Pemex como bono basura.

La atención vuelve a China

Tras la solución, por tiempo indefinido, a las presiones arancelarias que sufiró México, la atención del mercado regresa a la economía de China y su guerra comercial con Estados Unidos. Hoy por la noche se espera la publicación de datos inflacionarios y sobre inversión extranjera en el país asiático.

Hoy el Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis divisas de referencia, registró un retroceso de -0.05% con el que cayó a 96.71 unidades. La monedas emergentes más importantes, como el peso, el rublo ruso y el real de Brasil, se apreciaron contra el dólar ante un aumento en el apetito por riesgo.

[email protected]