El peso mexicano cerró este martes con una ganancia marginal contra el dólar. Al terminar las operaciones, el tipo de cambio se ubicó en el nivel de 19.6040 unidades por billete verde, con datos del Banco de México (Banxico). La paridad se movió 1.80 centavos, con una variación intradía de 0.09 por ciento. 

Sin noticias internacionales relevantes, el mercado se mantuvo cauteloso esta jornada, tras una escalada en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. El cruce dólar-peso se movió en un rango amplio de 17 centavos, con un máximo de 19.7106 pesos y un mínimo de 19.5333 unidades por dólar.

 

El peso mexicano inició el camino para recuperarse de las más recientes noticias sobre la guerra comercial. La cotización superó por momentos el nivel de 19.70 pesos en la sesión asiática, pero la ola de compras no consiguió sostener el movimiento y el par comenzó a perder su tendencia alcista.

Los mercados reaccionaron a medidas del Banco Popular de China para frenar la caída de su moneda. La institución fijó un punto medio más fuerte en el rango de cotización del yuan, lo que ayudó a calmar los ánimos tras las acusaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre manipulación de divisas.

Luego de tres jornadas a la baja, el Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa de Estados Unidos contra seis monedas de referencia, registró un alza de 0.12% a 97.64 puntos. La racha negativa ahora rota, inició cuando los inversionistas se alejaron del dólar por un anuncio de Trump sobre nuevos aranceles contra China.

Los movimientos del peso y el Índice Dólar se presentan mientras el yen japonés inicia un  regreso con dirección a niveles habituales, luego de haber actuado como refugio y logrado ayer su mejor cierre en el año. El franco suizo, que también actuó como moneda refugio, perdió posiciones contra el dólar.

El índice Fear & Greed, que mide el sentimiento en el mercado, elaborado por CNN Business, se movió de un previo de 22 unidades a un nivel de 27 puntos. La medida expresa el temor u optimismo de los inversionistas con un rango entre cero y 100 en el que cero significa temor extremo y 100 es el mejor grado de optimismo.

[email protected]