El peso mexicano cerró la segunda sesión de la semana estable y con un retroceso marginal frente al dólar. Al terminar las operaciones, el tipo de cambio se ubicó en 18.8785 unidades, lo que significa un movimiento de 0.05 centavos frente a su cierre de ayer (18.8780 unidades), con cifras del Banco de México (Banxico).

La moneda local retrocedió ligeramente en medio de un avance global del dólar. Los  inversionistas se mantienen en espera de la publicación del dato de Producto Interno Bruto (PIB) de China, este martes 16 de abril a las 21:00 horas (10:00 de la mañana del miércoles en el país asiático) y optan por activos seguros como el billete verde.

Jorge S. Soto, maestro en Finanzas por la Universidad del Valle de México, explicó que el tipo de cambio se mantendrá estable y por lo menos la siguiente semana oscilará en un rango muy cercano a 19 unidades. No obstante, volverá a ubicarse por encima de 19.20 pesos en el mediano plazo.

"Estamos hablando de alrededor de dos semanas. El peso no mantendrá este nivel debido a que el empleo formal en marzo ha bajado ante una ola de despidos en el sector público, por el plan de austeridad del gobierno, y en el sector privado, por la falta de certezas para las nuevas inversiones", dijo el experto.

Nivel clave

La mayor parte de la sesión, el peso operó en negativo. El dólar alcanzó una paridad de 19.0050 unidades en su punto más alto, a media sesión, desde el que descendió hasta niveles cercanos a su cierre de ayer. Más tarde, recortó su avance. A las 15:00 horas, cotizaba en 18.8686 pesos en operaciones del mercado electrónico.

"Siempre que el tipo de cambio consigue mantenerse varios días con una tendencia hay un rebote técnico. Es por eso que hoy subió y más tarde regresó al nivel que ha mantenido en estas fechas", explicó S. Soto.

Por su parte, Ángel Amancio, analista independiente y trader con experiencia en Nueva York y Madrid, afirmó que el dólar-peso no consiguió romper con fuerza el nivel de 19 unidades como buscaban los inversionistas, por lo que regresó cerca de su cierre de ayer.

"El dólar ha bajado en los últimos días y muchos inversionistas mantuvieron posiciones largas porque esperaban que rompiera sobre 19 unidades por dólar. Al no conseguirlo, comenzaron a vender para evitar el swap [cobro por mantener abierta más de una fecha una posición en los mercados]", dijo.

Dólar avanza; petróleo, a la baja

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de esa divisa contra una canasta de seis monedas de referencia, se movió 0.11% al alza y se ubicó en 97.05 unidades. El DXY se colocó por encima de su media móvil de 200 días, de 97.04 enteros, y en posición de avance.

Los precios del petróleo a nivel internacional se repusieron de su retroceso en la apertura de la sesión. La mezcla West Texas Intermediate, de referencia  estadounidense, se apreció 1.07% al finalizar la jornada y cotizó en 64.14 dólares por barril. El movimiento ayudó a las monedas de países productores como Canadá y México.

[email protected]