El peso mexicano registró su primer cierre sobre 24 unidades por dólar este jueves, presionado por el avance global del dólar, en medio de la crisis del coronavirus. Los muy bajos precios del petróleo son otro factor que ha debilitado a la moneda mexicana, ante las dudas que representan para la operatividad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el temor a que pierda el grado de inversión.

El tipo de cambio terminó las operaciones en 24.4240 unidades por dólar, en su nuevo peor cierre histórico. En su peor momento de la jornada, la divisa tocó un mínimo de 24.6478 unidades por dólar. Comparado con su cierre oficial de ayer, de 23.9300 unidades, con datos del Banco de México (Banxico) la divisa local cedió 49.40 centavos o 2.06 por ciento.

 

"En los mercados financieros globales continúa el nerviosismo relacionado con el avance del coronavirus y su impacto económico. El número de casos confirmados asciende a más de 225,000 a nivel global, con un total de 9,278 muertes, sin que se observe una desaceleración en su ritmo de avance en Europa y Estados Unidos", destacó una nota de Banco Base.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis divisas de referencia, registró una subida de 1.64% a un nivel de 102.83 unidades. En los mercados se mantiene la demanda creciente de dólares, que no se ha visto mermada por las inyecciones de liquidez por parte de la Reserva Federal (Fed), de Estados Unidos.

En lo que va del año, el peso acumula una caída de 5.5380 unidades que contra su último cierre de 2019, de 18.8860 unidades por dólar, es equivalente a una variación de 29.32 por ciento. Junto a la divisa local, otras monedas de la región como el real brasileño y los pesos chileno y colombiano, además de monedas expuestas al petróleo, se mantienen a la baja.

[email protected]