El peso mexicano concluyó la última jornada de la semana con una variación a la baja contra el dólar estadounidense. Con un cierre de 19.1970 pesos por billete verde, el tipo de cambio terminó las operaciones 4.90 centavos o 0.25% por encima del nivel de 19.1480 pesos de ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico).

La moneda local se depreció ligeramente, mientras los mercados aguardan con cautela que este fin de semana los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, se reúnan en el marco de la cumbre del G20. Esperan que el encuentro ayude a terminar con la guerra comercial entre ambas potencias económicas.

La paridad se movió en un rango acotado de 8 centavos, con un máximo registrado de 19.2350 unidades y un mínimo de 19.1488 pesos por dólar, por encima de su cierre de ayer. En el comparativo semanal, el peso cedió 5.45 centavos, el equivalente a 0.28% contra su cierre de 19.1425 unidades por dólar el viernes pasado.

Escenario de cautela

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidenses contra una canasta de seis monedas de referencia, registró un movimiento marginal de 0.01% y se ubicó en un nivel de 96.20 unidades, por debajo de su media móvil de 200 días (96.49 puntos). Mantiene un movimiento ligero en espera de la reunión Trump-Xi.

El franco suizo y el yen japonés, dos monedas que son utilizadas por los participantes del mercado cambiario como refugio en tiempos en los que el dólar estadounidense presenta escenarios complejos, registraron movimientos de 0.04% y 0.10%, respectivamente. Todos aguardan la información que pueda producirse en el G20.

Se esperan presiones

Con la llega de julio regresan presiones al peso mexicano. Analistas consultados por la agencia Reuters afirmaron que los debates sobre la posible ratificación del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pueden presionar al peso. A ello se sumará el fin del plazo que dio Trump  a México para evitar la imposición de aranceles.

Este lunes 1 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizará un informe sobre los resultados de su gobierno a un año de su triunfo en las urnas. El que en redes sociales ha sido nombrado #AMLOFest, por contar con la participación de músicos para la presentación, considera la entrega de datos oficiales de la economía mexicana.

En los precios también influirá desde el inicio de sesión del lunes toda información relevante que arroje el encuentro de líderes del G20. "Vamos a ver un julio de volatilidad y la cotización del peso estará sujeta sobre todo a temas internacionales", dijo Alejandro Padilla, director de estrategia de renta fija y tipo de cambio de Banorte.

[email protected]