El peso cerró la jornada con una pérdida de 6.20 centavos (-0.31%) contra el dólar. La paridad se movió por tensiones entre China y Estados Unidos, tras un mensaje en Twitter que escribió el presidente estadounidense, Donald Trump. El tipo de cambio terminó la sesión en 19.6660 unidades, con datos del Banco de México (Banxico).

Trump golpeó la cotización por la mañana, tras escribir en su cuenta de la red social un mensaje en el que aseguró que es necesario un nuevo recorte a las tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) para poder competir con China. El mercado tomó de forma negativa el mensaje en el que se remarcó su postura proteccionista. 

"La incompetencia es algo terrible de ver, especialmente cuando las cosas se pueden solucionar muy fácilmente. ¡GANAREMOS de todos modos, pero sería mucho más fácil si la Fed entendiera algo que no saben, que estamos compitiendo contra otros países y todos ellos quieren hacerlo bien a nuestra costa!”, escribió Trump.

Tras el mensaje, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 19.7450 unidades por billete verde. Antes, había operado cerca de 19.50 pesos por dólar y comenzó a elevarse después de un mensaje del Banco Popular de China, que respondió a las acusaciones de manipulación de divisas que hizo Trump en su contra.

 

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, registró un movimiento negativo de -0.06% y se ubicó en 97.58 unidades. El oro al contado se apreció con fuerza como refugio y llegó a cotizar sobre 1,500 dólares por onza, su mejor registro en seis años.

[email protected]