El peso mexicano cayó este viernes frente al dólar y cerró una semana de fuertes caídas. El tipo de cambio terminó las operaciones en 22.3430 unidades contra un registro de 21.0710 unidades por dólar el viernes pasado, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento de la cotización en el periodo significó para la moneda mexicana una pérdida acumulada de 1.2720 unidades, o una variación de 6.04 por ciento. Las preocupaciones por cifras crecientes de Covid-19 en Europa impulsaron al dólar como divisa refugio.

 

A pesar de haber cortado ayer una racha de cuatro sesiones con pérdidas, el peso regresó al terreno negativo en la última jornada de la semana, al caer 29 centavos o 1.32%, comparado con 22.0530 unidades ayer. El par registró un techo de 22.5483 pesos por dólar.

"El peso mexicano es la divisa de la región que más cedió terreno al dólar esta semana. La aversión al riesgo y la posibilidad de un freno en la recuperación global presionan a la baja a todas las divisas emergentes", dijo Alexander Londoño, analista de ActivTrades.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta conformada por seis monedas de referencia, se movía 0.31% a 94.64 puntos. Con un techo de 94.74 este índice alcanzó un nuevo máximo no visto desde finales de julio.

Los operadores también se muestran incrédulos sobre la posibilidad de que el paquete de estímulos fiscales que debaten legisladores estadounidenses, calificado como necesario para la economía por la Reserva Federal (Fed), pueda ser aprobado pronto. 

jose.rivera@eleconomista.mx