El peso mexicano retrocedió ligeramente frente al dólar estadounidense en las operaciones de este martes. El tipo de cambio cerró la jornada en el nivel de 20.2350 unidades contra un cierre de 20.2100 unidades ayer, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la paridad significó para la divisa local un retroceso de 2.50 centavos, que son equivalentes a una leve variación de 0.12 por ciento. El cruce se movió en un rango con un máximo de unidades y un mínimo de 20.3285 unidades por billete verde.

 

Este retroceso del peso se registró en medio de un fortalecimiento generalizado de la divisa estadounidense. Al cierre del Banxico, el Índice Dólar (DXY), que mide al dólar con una cesta de seis monedas referencia, se movía 0.35% a un nivel de 91.29 unidades.

El avance del billete verde se registró debido a una mayor cautela entre los participantes del mercado cambiario, previo a la publicación de cifras económicas importantes. El viernes en Estados Unidos se esperan los datos sobre el empleo en el mes de abril.

En el aspecto local, el viernes se publicarán en México datos sobre la inflación. Estas cifras serán de gran relevancia para la próxima decisión de política monetaria que el banco central tomará la próxima semana, luego de un reciente avance de la inflación.

"El tipo de cambio sigue oscilando cerca de 20.2400 unidades. Debido que este movimiento no respeta ese nivel técnico relevante, la paridad podría salir en cualquier dirección desde la zona", explicó en un reporte Alexander Londoño, analista de ActivTrades.

jose.rivera@eleconomista.mx