El peso mexicano cerró con ligero avance contra el dólar este miércoles y ligó su segunda alza consecutiva. El tipo de cambio concluyó las operaciones con un registro de 19.9080 unidades contra 19.9360 unidades ayer, con datos del Banco de México (Banxico).

La mayoría de las divisas en la canasta amplia de principales cruces ganó terreno frente al dólar. Por otra parte, el Índice Dólar (DXY), que mide a la divisa estadounidense contra seis referencias, perdía al cierre del banco central -0.34% a un nivel de 89.69 unidades.

En los mercados financieros aumentan las apuestas por un repunte de la economía global, apoyadas en los avances de vacunas contra Covid-19.

La información positiva sobre las vacunas dominó los mercados y, con los estímulos en Estados Unidos, hizo ceder al dólar.

Entre otras noticias, en Reino Unido se aprobó la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que puede ser trasladada más fácilmente debido a que no requiere temperaturas tan bajas para conservarla como la de la dupla Pfizer y Bointech.

El mínimo de 89.56 puntos alcanzado por el Índice Dólar hoy es el más bajo desde abril de 2018. Por su parte, el peso se movió entre un máximo de 20.0439 unidades y un mínimo de 19.8120 unidades por dólar, que es su registro más bajo en casi dos semanas.

 

La comparación entre ambos cierres del peso significan una ganancia de 2.80 centavos o una variación de 0.14 por ciento. Los movimientos en la cotización se registran a la par de otras divisas durante el cierre del año, por ajustes en posiciones de inversión.

"Los movimientos del tipo de cambio han sido a la par del mercado, principalmente como resultado de ajustes en posiciones, pues se ha publicado poca información relevante y se han reducido los volúmenes de operación", explica un reporte de Banco Base.

jose.rivera@eleconomista.mx