El peso cerró este miércoles con una leve ganancia contra el dólar. La apertura fue favorable para el billete verde, pero se revirtió tras una serie de ventas por toma de ganancias. La divisa estadounidense tocó por la mañana un máximo de 19.2950 pesos, su registro más alto desde el pasado 9 de mayo y punto desde el que comenzó a caer a las 9:00 horas. 

La paridad concluyó con un nivel de 19.1540 unidades, con datos del Banco de México (Banxico). La moneda mexicana registró un ligero avance de 3.90 centavos o 0.20 por ciento. En el mercado, los inversionistas se mantienen atentos a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que fue el factor por el que el precio del dólar se elevó por la manaña.

El periódico del Partido Comunista chino, que encabeza el gobierno de ese país, advirtió que el país asiático está listo para devolver a Estados Unidos los golpes que recibió su economía por la guerra comercial. De acuerdo con el medio, las llamadas "tierras raras" son el terreno de ataque de China, que añadió: "No digan que no se los advertimos".

Estos minerales son utilizados como componenetes para productos de sectores como el de la tecnología. La medida busca ser una respuesta a las constantes acciones tomadas por el gobierno de Donald Trump en contra de la principal tecnológica China: Huawei.

Buscan refugio

Tras las declaraciones que hizo recientemente Trump sobre la lejanía de un acuerdo entre las dos potencias económicas más importantes del mundo, la busqueda de activos de refugio aumentó. El Índice Dólar (DXY), que mide el desempeño del billete verde contra una canasta de seis monedas de referencia, avanzó 0.23%, a 98.17 unidades.

De este modo, el dólar se acercó a su registro máximo en lo que va del año (98.37 puntos), apoyado por las preocupaciones internacionales sobre el comercio y la economía global. En el mercado de deuda se observa un aumento en la demanda de bonos que reafirma la idea de una búsqueda por refugio ante recrudecimiento de la guerra comercial.

El índice Fear & Greed, que mide el sentimiento que predomina entre los inversionistas, registró un nivel de 26 unidades. La medida elaborada por CNN Business expresa el temor u optimismo en el mercado por medio de una escala entre cero y 100, en la que los niveles más bajos expresan mayor temor.

Pesimismo

El dólar podría continuar su camino al alza. La directora del área de análisis económico- financiero de Banco Base, Gabriela Siller, escribió en un reporte que el dólar "podría acercarse a 19.35 pesos en el corto plazo, si surgen noticias sobre la guerra comercial que impliquen una mayor desaceleración del crecimiento económico global".

Por su parte, Ángel Amancio, trader y analista independiente con experiencia en Madrid y Nueva York, afirmó que el dólar peso comienza a opera en un canal lateral con fuertes niveles de soporte y resistencia. "Vemos que al llegar a 19 unidades el dólar sube casi al instante, mientras que en la parte alta el nivel de 19.30 pesos no permite penetrarlo", dijo.

El especialista aseguró que el peso parece entrar en un rango interesante para la inversión intradía, pero es necesario estar atentos a la relación comercial entre China y Estados Unidos. "El escenario pesimista es el mismo, por lo que una noticia, positiva o negativa, podría generar volatilidad que impacte en la cotización", explicó.

[email protected]