El peso mexicano cerró la primera jornada de la semana con ganancias frente al dólar. Al terminar la sesión, el tipo de cambio se ubicó en 22.3350 pesos por billete verde, contra el registro de 22.4230 pesos el viernes, con datos del Banco de México (Banxico).

Las expectativas de una sólida recuperación económica apoyaron a la divisa local en las operaciones de este inicio de semana. Datos económicos publicados en Asia ayudaron a prácticamente todas las monedas del mundo a ganar terreno frente al dólar.

El movimiento en la cotización significó para el peso una recuperación de 8.80 centavos, equivalentes a una variación de 0.39 por ciento. El cruce de divisas se movió en un rango abierto entre un sótano de 22.1553 pesos y un nivel máximo de 22.3901 pesos.

 

En China se publicaron las cifras PMI de servicios de Hong Kong, correspondiente a junio. Este dato registró un fuerte avance de 5.7 puntos y alcanzó un nivel de a 49.6 unidades, su mayor nivel desde marzo de 2018. El dato benefició también a otros mercados.

El índice accionario CSI 300 de China registró una ganancia de 5.67%, su mayor avance desde agosto de 2015, lo que apoyó el sentimiento optimista en los mercados financieros, explicó en un reporte Gabriela Siller, la directora de Análisis de Banco Base.

Racha de ganancias

La moneda local consiguió su quinta jornada consecutiva de avance, a pesar de que datos locales no la favorecieron. Hoy se publicó en México el Indicador de Inversión Fija Bruta, que en abril tuvo caídas mensual y anual de 28.93% y 37.1%, respectivamente.

En estas cinco jornadas consecutivas con ganancias, desde un nivel de 23.1110 pesos al cierre del lunes previo, el peso acumula una apreciación de 77.60 centavos o 3.36 por ciento. Su media móvil de 50 días se ubica en el nivel de 22.3825 unidades por dólar.

De acuerdo con Siller, de Banco Base, se debe tomar en cuenta que el rally en los mercados podría ser temporal, particularmente si el número de casos de coronavirus sigue en aumento, especialmente en Estados Unidos, que la semana pasada tuvo cifras récord.

[email protected]