El peso mexicano cerró una semana de ganancias frente al dólar. El tipo de cambio terminó las operaciones con un nivel de 20.0600 unidades por billete verde contra 20.4090 unidades por billete verde el viernes pasado, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la paridad significa para la divisa local una apreciación acumulada de 34.9 centavos en el periodo, que equivalen a una variación de 1.71 por ciento. La divisa local ganó hoy 8 centavos equivalentes a 0.40% frente a 20.1400 pesos por dólar ayer.

"Los máximos diarios han sido cada día más bajos que los anteriores y esto es señal de que la presión se acumula la baja y es posible que el cruce intente romper por debajo del soporte en el nivel de 20 pesos", dijo Alexander Londoño, analista de ActivTrades.

 

Los mercados financieros se mostraron optimistas durante la semana, debido a noticias de avances en vacunas contra Covid-19. Pfizer y BioNTech solicitaron a reguladores de Estados Unidos la autorización para poder usar sus desarrollos para emergencias.

Por otra parte, la posibilidad de que se aprueben más estímulos fiscales en Estados Unidos es seguida de cerca por los operadores. En un nota de Banorte, los especialistas de la firma destacaron que hay diferencias entre el Tesoro y la Reserva Federal (Fed).

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta conformada por seis monedas de referencia, perdía al cierre 0.09% al nivel de 92.38 puntos. Ayer este índice ligó su sexto retroceso de manera consecutiva.

jose.rivera@eleconomista.mx