El peso mexicano cerró la jornada de este miércoles con una ganancia de 8.40 centavos contra el dólar. Al terminar las operaciones, el tipo de cambio se ubicó en 18.6690 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico). Frente a su cierre oficial de ayer de 18.7530 pesos, la cotización se movió 0.44 por ciento.

La moneda mexicana liga cuatro jornadas por debajo de 18.80 unidades que en 2019 fue uno de los niveles más difíciles de romper. Los avances en la relación de Estados Unidos y China, junto con la aprobación del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el carry que dan las altas tasas del Banxico lo ayudan.

 

Calma ante coronavirus

La paridad se movió en un rango amplio entre un máximo de 18.8035 unidades y un mínimo de 18.6655 pesos por billete verde. La moneda mexicana recuperó terreno en línea con otras emergentes debido a una menor aversión al riesgo. Analistas lo relacionaron con las noticias de calma sobre el brote de un coronavirus en China.

"En los mercados existe la percepción de que los gobiernos están mitigando la propagación del coronavirus, esperando que tenga un impacto limitado en los mercados, así como en la economía global", escribieron analistas de Banorte en un reporte. Hoy el número de víctimas mortales por el virus es de 17 personas en China.

"El virus similar a la neumonía ha matado a 17 personas e infectado a 444 personas en China. Los mercados financieros no están en pánico ya que las agencias de salud hoy están mejor preparadas que en 2003, cuando el SARS mató a casi 800 personas en todo el mundo", afirma en un reporte el analista Edward Moya, de OANDA.

Fuerte barrera

Pese al atractivo que tiene el peso por ofrecer el carry más alto entre las divisas de mercados emergentes, la ventaja que tiene en el año contra el dólar podría no durar. La divisa mexicana se enfrenta a un doble nivel de soporte, en el aspecto técnico, que en el corto plazo se ve en los mínimos de las últimas cuatros sesiones.

Mientras la zona cercana a 18.65 unidades por dólar se ha comportado como una barrera que rechaza la cotización al ser tocada, se conserva un fuerte soporte de 18.50 unidades (niveles de octubre de 2018), de acuerdo con Ángel Amancio, trader y analista. La falta de avance en el par puede hacer que cambie su dirección.

[email protected]