Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso cerró por debajo de 11.70 por dólar

El tipo de cambio spot perforó el viernes la barrera de las 11.70 unidades al finalizar en 11.6747 pesos por dólar, con una ganancia de 0.43% equivalente a un alza de 5.07 centavos.

El tipo de cambio spot perforó el viernes la barrera de las 11.70 unidades al finalizar en 11.6747 pesos por dólar, con una ganancia de 0.43% equivalente a un alza de 5.07 centavos.

La moneda mexicana fue impulsada por favorables cifras de la economía estadounidense, las cuales le permitieron remontar las pérdidas generadas por un nuevo recorte en la calificación de la deuda soberana de Irlanda y los temores de que Grecia necesite reestructurar su deuda.

El viernes Moody’s rebajó en dos escalones la calificación para Irlanda a Baa3 , casi en la categoría de basura, con perspectiva negativa , dejando espacio para un nuevo recorte.

Analistas consideran que al peso parece no afectarle estas noticias, debido a que al parecer ya lo tienen descontado, aunque un incumplimiento de los países que pidieron rescate tendría costos severos en la economía europea y eso sí tendría un impacto en el tipo de cambio.

Así, la positiva cifra de la confianza del consumidor en Estados Unidos durante los primeros días de abril y el sólido avance del índice Empire State de la Fed de Nueva York impulsó a la divisa mexicana.

En tanto, a pesar de un alza en los precios al consumidor de EU durante marzo, las presiones para la inflación subyacente parecen estar contenidas.

En este contexto, en su comunicado de política monetaria el Banco de México indicó que la inflación se comportará de acuerdo con lo esperado a pesar del alza en los precios de las materias primas.

De esta manera, se refuerzan las expectativas de que el Banco de México no elevará en este año las tasas de interés, por lo que se espera que el peso incremente sus ganancias ante la entrada de flujos de capitales extranjeros, apuntalados por el diferencial entre las tasas locales y estadounidenses.

Dado que hay información en los mercados que va más en favor del peso, veo todavía apreciándose al peso en el corto plazo, como siguiente soporte tendría el 11.6450 por dólar (...) ya después de eso son niveles que no se han tocado desde el 2008 , dijo Rebeca Lizárraga, estratega de divisas de Scotia Capital.

Para esta semana, el rango de operación estimado irá de 11.645 a 11.72 pesos por dólar, aunque este techo podría extenderse hasta el rango de 11.80 en caso de episodios de aversión al riesgo.

La semana será tranquila, pero si alguien sale a operar un monto fuerte ante el poco volumen puede afectar la cotización, coincidieron analistas.

Prefieren pesos

El peso mantiene su fortaleza, tal y como lo demuestran las posiciones abiertas en favor de la moneda en el mercado de futuros de Chicago que se acercan a sus máximos históricos. Las apuestas son por más de 5,000 millones a favor del peso.

En su reporte semanal, Invex indica que mientras la información sobre el crecimiento en EU y en México sea favorable como hasta ahora, la tendencia se sostendría a pesar de breves episodios de aumento de la percepción de riesgo.

En el 2011, el peso avanza 5.58% frente al dólar estadounidense.

mcluna@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete