El peso mexicano perdió 23.10 centavos contra el dólar este jueves, presionado por anuncios de las agencias calificadoras Fitch Ratings, que revisó ayer a la baja la nota crediticia del país, y Moodys, que cambió a negativa su perspectiva para la calificación. El cierre oficial se ubicó en 19.7480 unidades, con una caída de 1.18 por ciento.

La información emitida golpeó al peso, que esta semana ha registrado un comportamiento ligado directamente con el nerviosismo por recientes amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra México. La paridad tocó un máximo de 19.8039 unidades y un mínimo de 19.53 pesos.

De acuerdo con un análisis de CI Banco para sus clientes, la decisión de ambas calificadoras era prevista y aún se espera una en el mismo sentido por parte de Standard and Poors, que probablemente se daría en las próximas semanas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ambas calificadoras se equivocan.

Avances en la negociación

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que la comitiva mexicana que negocia para evitar la entrada en vigor de aranceles estadounidenses contra importaciones mexicanas ha conseguido avances. “Más tarde podríamos darles una visión más concreta", dijo a periodistas a su salida de una reunión en Washington.

A las 3:10 de la tarde, pasada la hora que toma como referencia el Banco de México (Banxico) para el cierre oficial, el dólar cotiza en 19.6269 pesos en el operaciones electrónicas. Gabriela Siller, economista de Banco Base, escribió en un reporte que el peso ha frenado sus pérdidas gracias a las negociaciones y a que aún puede llegarse un acuerdo.

Medidas contra migración

El jueves de la semana pasada, Donald Trump amenazó con imponer aranceles escalonados a los productos de México (desde 5% a partir del 10 junio hasta 25% en octubre) como forma de presión por su inacción contra la migración ilegal centroamericana. Hoy los medios han reportado noticias relacionadas con acciones contra la migración.

Por la tarde, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas bancarias de personas físicas y morales que apoyan la organización de caravanas migrantes y el tráfico de personas migrantes. 

[email protected]