El peso mexicano opera con pérdidas contra el dólar este jueves, ante las preocupaciones que persisten en el mercado por el avance del coronavirus. El tipo de cambio se ubica en 19.7638 unidades por billete verde, frente a su cierre de 19.5390 unidades ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la cotización significa un retroceso de 22.48 centavos que equivalen a una pérdida de 1.15 por ciento. El registro mínimo de la sesión para el cruce se ubica en 19.4989 pesos, más de 30 centavos sobre el mínimo de ayer. En su peor momento de la jornada, tocó 19.8045 pesos por dólar. 

 

Kristalina Georgieva, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, advirtió ayer que el coronavirus ha acabado con las esperanzas de un crecimiento de la económía global más fuerte en 2020: "Mantendrá el aumento de la producción mundial en su ritmo más lento desde la crisis financiera de 2008".

A los inversionistas también les preocupa que el peso se debilite como consecuencia de un posible recorte de tasas por parte del Banco de México. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció el martes un sorpresivo recorte de tasas de 0.50% y la opinión es el Banxico reducirá el diferencial de tasas.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta integrada por seis divisas de referencia, opera en negativo, con una pérdida de -0.29% a un nivel de 97.05 puntos. Divisas emergentes como el rublo de Rusia caen con fuerza y el yen japonés se ortalece como refugio

jose.rivera@eleconomista.mx