Luego del sismo de 7.2 grados que afecto a la Ciudad de México, el peso mexicano mantuvo cotizaciones estables durante la jornada de este martes al presentar una ligera depreciación de 0.08%, equivalente a 1.35 centavos para ubicarse en los 17.7695 pesos por dólar.

La moderada pérdida registrada por el tipo de cambio peso-dólar se derivó básicamente por operaciones especulativas, aunque en lo que resta de la semana no se descartan cotizaciones cercanas a los 18 pesos por el anuncio de política monetaria de la Fed prevista para este miércoles por la tarde.

En las negociaciones de ayer, el peso mexicano alcanzó un mínimo de 17.7251 y un máximo de 17.8464 pesos por dólar. El euro llegó a una cotización mínima de 1.1950 y un máximo de 1.2007 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.2053 y un máximo de 21.4100 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Durante la mañana, la paridad peso-dólar mantuvo operaciones relativamente estables, con los inversionistas a la espera de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, donde se espera que no haya movimientos en su tasa de interés.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ofreció un discurso ante la Asamblea General de la ONU, en donde amenazó con destruir por completo a Corea del Norte si la disputa sobre el desarrollo de armamento lleva a una guerra con Estados Unidos.

Asimismo, dijo que el líder norcoreano, Kim Jong-un, se encuentra en una misión suicida para el y para su régimen. Trump también aprovechó para denunciar a los gobiernos de Siria, Irán y Venezuela.

La directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller dijo que debido a que los comentarios de hoy podrían llevar a un escalamiento en las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, el won surcoreano cerró como la divisa más depreciada entre los principales cruces, perdiendo 0.40 por ciento.

La especialista de Banco Base adelantó que el comportamiento del tipo de cambio peso-dólar durante la sesión de este miércoles, dependerá en gran medida del comunicado de política monetaria de la Reserva Federal.

Sin embargo, la analista del banco regiomontano anticipó que la paridad peso-dólar previsiblemente seguirá manteniendo el rango de negociación estable registrado en las últimas semanas, es decir entre 17.50 peso como nivel mínimo y 18.0 pesos como cotización máxima.

erp