El peso mexicano opera con pérdidas en las primeras horas de esta jornada de media semana. El tipo de cambio escala a 19.1829 unidades por dólar, contra un cierre de 19.1310 unidades ayer, con datos del Banco de México (Banxico). La paridad se mueve al alza tras la publicación de datos sobre la economía estadounidense.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció en el trimestre 1.90%, superior al dato de 1.60% que esperaban los analistas. Otro dato relevante que apoya al dólar es el cambio de empleo no agrícola de octubre, contenido en el Informe Nacional de Empleo ADP. Las cifras del sector privado fueron mejores que las esperadas.

 

El retroceso en la moneda local contra su cierre previo significa una pérdida de 5.19 centavos o 0.27 por ciento. En su peor momento de la sesión, tocó un techo de 19.2250 unidades por dólar. El PIB trimestral de México, que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con un avance de sólo 0.1%, es negativo para el peso.

Aún falta la Fed

Las divisas de mercados emergentes como la mexicana operan en negativo debido al avance del billete verde. Los operadores aún esperan la decisión de política monetaria que anunciará la Reserva Federal (Fed) estadounidense a las 12:00 horas de México. Los analistas dan por descontado un recorte a las tasas de interés en 25 puntos base.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, registra un movimiento de -0.01% que lo ubica en un nivel 97.68 unidades. En los mercados se mantiene un saludable apetito por activos de riesgo, mientras se aguarda por el comunicado que emitirá el banco central.

[email protected]