El peso mexicano perfila este jueves un día de pérdidas frente al dolar estadounidense. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.6843 unidades contra un cierre de 19.6160 pesos por dólar ayer, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la cotización significa para la divisa local una pérdida de 6.83 centavos, que equivalen a una variación de 0.35 por ciento. El cruce se mueve en un rango entre un máximo de 19.7069 unidades y un mínimo de 19.5500 unidades.

 

El peso retrocede tras tres días consecutivos con avances y luego de alcanzar en el overnight un nivel no visto desde marzo pasado. A pesar del rebote, la tendencia indica que el mercado busca ubicar el precio por debajo de 19.5000 unidades.

"Es el tercer día consecutivo en el que el tipo de cambio toca un nuevo mínimo. Esto muestra una tendencia a la baja y abre la puerta a que en un corto plazo rompa por debajo de 19.5000 pesos", dijo Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

La mayoría de las divisas avanzan contra el dólar esta mañana. El Índice Dólar (DXY), que compara a esa divisa con una canasta de seis monedas de referencia muestra una pérdida de 0.25% que lo ubica en el nivel de 90.25 unidades.

La debilidad del dólar en el mercado cambiario se debe principalmente a que continúa la expectativa de mayores estímulos con el comienzo de la administración de Joe Biden en Estados Unidos y un mejor manejo de la pandemia.

jose.rivera@eleconomista.mx