El peso se deprecio por tercera sesión consecutiva y se acercó a las 15 unidades por dólar y cayó nuevamente a niveles de marzo de 2009, con una depreciación de 0.81% y cerró en 14.95 pesos por dólar, según la información del Banco de México.

Para el mes de enero la moneda mexicana acumuló una baja de 1.37 por ciento.

La moneda de México cruzó este viernes la barrera de 15 unidades por dólar por primera vez desde marzo de 2009 mientras la bolsa caía con fuerza, sacudidas por eventos económicos en Estados Unidos y Rusia así como por la confirmación de un recorte del gasto público en el país.

La mayor economía del mundo reportó un crecimiento menor a lo esperado en el cuarto trimestre, mientras que Rusia sorprendió con un recorte de tasa que activó una estampida de capitales fuera de activos emergentes como los de México.

El peso llegó a caer 1.81% a 15.064 por dólar según el referencial de Reuters, su peor nivel intradía desde el 12 de marzo de 2009, y justo en el punto que activa la subasta diaria de dólares del banco central relanzada en diciembre.

El anuncio del Gobierno de un recorte del gasto público en México equivalente a 0.70% del PIB presionó momentáneamente a la moneda, aunque sin llegar al mínimo que anotó horas antes.

Pese a moderar sus pérdidas del día, la ruptura del nivel psicológico de 15 por dólar abre la puerta para un mayor debilitamiento en próximas sesiones, según expertos, cuando se esperan una serie de datos económicos clave en Estados Unidos.

con información de Reuters

frm