El peso mexicano opera con ganancias en las primeras horas de este jueves. La moneda local avanza ante el dólar, tras la publicación de débiles datos sobre la economía estadounidense. El aumento en las apuestas sobre un recorte a las tasas de la Reserva Federal (Fed) favorece a la divisa local, debido a las altas tasas en México.

El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.0793 unidades. El movimiento en la paridad significa una ganancia de 4.27 centavos o 0.22% contra su cierre previo, en 19.1220 unidades, con datos del Banco de México (Banxico). Antes, el peso llegó a apreciarse hasta 19.0583 pesos por dólar y el máximo se ubicó en 19.1298 unidades.

 

Las cifras

En Estados Unidos se dieron a conocer datos sobre órdenes de bienes duraderos (todos los no perecederos, excepto transporte), que mostraron una menor actividad de los fabricantes. Más tarde, se informó que las ventas de viviendas nuevas de ese país cayeron en el mes de septiembre. Ambos datos actúan contra el dólar.

Cifras locales limitaron el avance del peso. La actividad económica en México hiló en agosto dos meses de contracciones anuales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La economía se contrajo 0.4% frente al mismo mes de 2018. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) fue de 0.6 por ciento.

Apetito por el riesgo

En los mercados se mantiene el apetito por activos considerados de riesgo, tras comentarios sobre la relación comercial de China y Estados Unidos provenientes de la Casa Blanca. Peter Navarro, asesor de la Casa Blanca, afirmó que el pacto inicial entre ambos países incluirá los aspectos descartados, como la propiedad intelectual.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, se ubica al momento en un nivel de 97.64 unidades, gracias a un alza de 0.15 por ciento. Los precios del oro al contado suben 0.68% y se ubican en un nivel de 1,502.16 dólares por onza troy.

jose.rivera@eleconomista.mx