El peso mexicano se aprecia este martes contra el dólar. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.6280 unidades por billete verde contra un cierre oficial de 19.7180 pesos por dólar ayer, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la cotización significa para la divisa local un avance de 9 centavos, que son equivalentes a una variación de 0.46 por ciento. El cruce opera en un rango entre un máximo de 19.7305 unidades y un nivel mínimo de 19.5986 pesos.

 

La moneda local mexicana gana terreno por segunda jornada consecutiva y tocó en su mejor registro del día su mejor nivel desde marzo. La expectativa de un mayor estímulo en Estados Unidos con un nuevo gobierno le aporta impulso al peso.

"A las 9:00 horas Janet Yellen, próxima secretaria del Tesoro, se presentará ante el Comité de Finanzas del Senado y se espera un mensaje en favor de una política fiscal más expansiva", dijo Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

En el mercado cambiario la mayoría de las monedas gana terreno. El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis divisas de referencia, retrocede -0.30% y cae hasta un nivel de 90.50 puntos.

Hoy es el último día de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos. Mañana dejará el cargo en manos de su sucesor, Joe Biden. La posibilidad de mejor manejo de la pandemia y la promesa de estímulos hoy ayudan a los mercados.

jose.rivera@eleconomista.mx