El peso cerró este jueves con ganancias contra el dólar estadounidense. La cotización cayó por debajo de la barrera de 19 unidades, debido a las expectativas del mercado sobre un posible recorte a las tasas de interés en Estados Unidos. En su tercera sesión al alza, la moneda local concluyó las operaciones en 18.9790 pesos por dólar con datos del Banco de México (Banxico), su mejor cierre desde el 6 de mayo.

La variación significó un avance de 11.10 centavos o 0.58% para el peso. En su mejor momento durante la sesión asiática, la paridad tocó un mínimo de 18.8941 unidades, no visto desde el 1 de mayo, hace poco más de siete semanas. La cotización también recibió influencia, aunque en menor medida, de la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Senado.

Con esta racha ganadora, el peso acumula un avance de 22.35 centavos o 1.16 por ciento desde su última caída, el lunes, cuando concluyó las operaciones en 19.2025 unidades. La Reserva Federal (Fed) confirmó que está abierta a un futuro recorte a las tasas en Estados Unidos, lo que beneficiaría al peso por el gran diferencial con las mexicanas. La disminución de 25 puntos base se pronostica para julio.

Dólar baja, emergentes suben

El Índice Dólar (DXY), que mide el desempeño de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, registró un retroceso de -0.49% y se ubicó en 96.64 unidades, debajo de su media móvil de 200 días, de 97.13 enteros. Entre las divisas del índice, destacó el comportamiento del franco suizo, que se apreció 1.28% como refugio contra la depreciación del dólar.

Otras divisas emergentes como el peso registraron un comportamiento al alza contra el dólar, entre ellecas el rublo ruso se apreció 1.34 por ciento. El oro al contado también se apreció como activo de refugio. Subió 2.17% a un precio de 1,389 dólares por onza troy.

G-20 y guerra comercial

Jorge Adrián Calderón, director de mercados de Bull & Bear Fixed Income, dijo que el impulso para el peso y el resto de las emergentes comenzará a disminuir en el mediano plano, debido a preocupaciones sobre la guerra comercial entre China y Estados Unidos. El mercado espera una reunión entre los líderes de ambos países en la cumbre del G-20, al cierre del mes, pero el experto no ve altas posibilidades para un acuerdo.

"Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, buscará extender el tema lo más que puede. Lo pateará todo lo posible para intentar resolverlo justo en el momento que considere adecuado para sacar provecho electoral. Él busca conservar la presidencia y esa misma estrategia la podría ocupar con el T-MEC", dijo.

[email protected]