El peso mexicano finalizó la primera sesión de la semana con ganancias contra el dólar. Al terminar la jornada, el tipo de cambio se ubicó en el nivel de 19.0455 unidades. Esto significa un avance para la moneda mexicana de 5.25 centavos o 0.27% respecto a su cierre del viernes, de 19.0980 unidades según el Banco de México (Banxico).

La paridad se movió influenciada por un declive del dólar, por los temores a la desaceleración económica en Estados Unidos, tras los pronósticos negativos que la Reserva Federal (Fed) dio a conocer el miércoles. El billete verde continúa debilitado y las monedas emergentes como la lira turca (3.62%), el rublo ruso (0.89%) y el real brasileño (1.44%) avanzan.

Factores que debilitan al dólar son la desconfianza respecto al gobierno de Donald Trump, en Estados Unidos, y la falta de un acuerdo comercial con China, explicó el maestro en Finanzas por la Universidad del Valle de México, Jorge S. Soto.

El movimiento también recibió apoyo por parte de un dato positivo sobre actividad económica en México correspondiente al mes de enero. De forma mensual,  el dato registró un crecimiento de 0.20% contra un previo de 0.40%, pero de forma anual el registro fue de 1.30%, contra una previsión de 0.50 por ciento.

Los inversionistas esperan con optimismo el anuncio de política monetaria que el Banxico dará a conocer el próximo jueves.

Niveles

La moneda mexicana operó en un rango acotado entre un máximo de 19.1545 unidades y 18.9902 pesos por dólar, en la parte baja de la cotización. En ventanilla bancaria, el billete verde se compre en un mínimo de 17.63 pesos por dólar y se vendió en un máximo de 19.55 pesos en Banregio.

En operaciones electrónicas, la moneda estadounidense se mantiene a la baja y oscila cerca de 19.02 unidades por dólar a las 15:00 horas de hoy. El Banco de México (Banxico) cerró el tipo de cambio Fix para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país, en 19.0151 pesos por dólar, doce centavos menos que el viernes.

Dólar debilitado

El Índice Dólar, que mide la fortaleza de la moneda estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, registra un retroceso de 0.14% que lo ubica en el nivel de 96.52 unidades, contra un previo de 96.65 enteros. Se encuentra por debajo de su promedio móvil de 200 días, de 96.48 enteros.

De los seis cruces que componen el índice, el dólar perdió terreno contra el euro, el franco suizo, la corona sueca, el yen japonés y el dólar canadiense. Avanzó sólo contra la libra esterlina, de Reino Unido, moneda que retrocede atenta al Brexit.

jose.rivera@eleconomista.mx