El peso mexicano inició diciembre con un avance frente al dólar. El tipo de cambio cerró las operaciones en 20.0340 unidades por billete verde contra 20.1470 pesos por dólar ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la paridad significó para la moneda local una ganancia de 11.30 centavos, que son equivalentes a una variación de 0.56 por ciento. El par se movió entre un máximo de 20.1695 pesos y un mínimo de 19.9900 pesos.

 

En los mercados financieros a escala global se observó un incremento en el apetito por los activos de riesgo, como las divisas emergentes. Este comportamiento se relacionó con las nuevas noticias de vacunas contra Covid-19.

Pfizer y BioNTech solicitaron aprobación para el uso de su vacuna contra la enfermedad en Europa. Las primeras vacunas estarán disponibles al cierre de diciembre, según la Comisión Europea, que compró 2,000 millones de dosis.

Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo que la distribución de la vacuna podría iniciar en la mayor economía del planeta durante la tercera semana del mes.

El dólar, a la baja

Al cierre del Banxico, el Índice Dólar (DXY), que mide a la divisa estadounidense contra una canasta conformada por seis monedas de referencia, -0.62% a un nivel de 91.30 puntos. En su mínimo cayó a un nivel de 91.27 unidades.

El optimismo global redujo la demanda de dólares, que cayó frente a sus principales cruces hasta su peor nivel desde el 26 de abril de 2018. En tanto, el peso se mantuvo estable en su rango actual, con un soporte de 20 unidades.

"El dólar frente al peso mexicano intenta romper por debajo de 20 unidades, pero la zona ha probado ser un buen soporte. De romperlo, el próximo soporte relevante está cerca de 19.75 unidades", explica en un reporte ActivTrades.

jose.rivera@eleconomista.mx