El peso mexicano cerró con ganancias frente al dólar este martes. El tipo de cambio terminó las operaciones en 22.3990 unidades por billete verde contra un cierre de 22.5120 unidades por dólar ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la cotización significó para la moneda mexicana una recuperación de 11.30 centavos, equivalentes a una variación de 0.50 por ciento. El cruce se desplazó en un rango entre un techo de 22.5375 unidades y un mínimo de 22.1820 pesos.

 

La paridad se movió con fuerza en un rango abierto y mostró volatilidad al oscilar entre los terrenos de pérdidas y ganancias. Este comportamiento fue relacionado por analistas con la cautela que es generada por el proceso electoral estadounidense.

Hoy a las 20:00 horas (hora de la Ciudad de México) se llevará a cabo el primer debate en la contienda por la presidencia de Estados Unidos, que enfrentará al republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden. Los operadores se mostraron cautelosos cerca del cierre de la sesión.

"No se puede descartar un incremento de la volatilidad del tipo de cambio debido al proceso electoral en Estados Unidos que ganará relevancia a partir de hoy, con el debate", explicó en un reporte Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Desde temprano, la moneda mexicana operó con ganancias apoyada por un debilitamiento del dólar ante la noticia sobre la nueva propuesta de estímulos fiscales para la economía de Estados Unidos, que hasta el momento no recibe una respuesta.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta conformada por seis monedas de referencia, operaba al cierre del Banxico con una caída de -0.42% a un nivel de 93.88 puntos, en su segunda sesión en rojo.

"El peso mexicano frente al dólar se comporta volátil, pero sin tomar una dirección clara y el cruce permanece estancado cerca de 22.4200 pesos. Su próxima resistencia relevante está en 22.9000 unidades", destaca en un reporte ActivTrades. 

jose.rivera@eleconomista.mx