El peso mexicano se aprecia contra el dólar este miércoles 20 de enero, día en que termina el periodo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Las expectativas con el gobierno de Joe Biden lo benefician por tercera jornada al hilo.

A las 8:10 horas de la Ciudad de México, el tipo de cambio se ubica en 19.6210 unidades por dólar, contra un cierre oficial de 19.6910 unidades ayer, según el Banco de México (Banxico). Trump y su esposa Melania salieron por última vez de la Casa Blanca.

El movimiento en la cotización significa para la divisa local una ganancia de 7 centavos que son equivalentes a una variación de 0.36 por ciento. El cruce se mueve en un rango entre un máximo de 19.6721 unidades y un mínimo de 19.5878 pesos por dólar.

 

En su mejor momento en lo que va de la sesión, el par tocó un mínimo de 19.5866 pesos no visto desde el 5 de marzo de 2020. Hoy el desempeño del mercado cambiario es mixto y las monedas que avanzan frente al dólar muestran sólo alzas moderadas.

A las 11:30 horas comenzará la ceremonia en la que Joe Biden hará el juramento para ser el nuevo presidente de su país y al mediodía lo será oficialmente. En la agenda del demócrata hay una larga lista de acciones para busca revertir políticas de Trump.

Se espera que Estados Unidos vuelva a la Organización Mundial de la Salud, al Acuerdo de París y que se cancele la construcción del muro en su frontera con México. Sin embargo, la atención de los mercados se enfocará en la búsqueda de estímulos.

"En promedio, el tipo de cambio se mantiene estable en los días de toma de protesta de los presidentes en Estados Unidos, desde enero de 1997, cuando comenzó el segundo periodo de Clinton", dijo Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

jose.rivera@eleconomista.mx