El peso mexicano se apreció contra el dólar estadounidense en las operaciones del jueves. El tipo de cambio concluyó la jornada en 20.1410 unidades por dólar contra un dato de 20.2640 unidades ayer, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

El movimiento en la paridad significó para la divisa local una ganancia de 12.30 centavos, que son equivalentes a una variación de 0.61 por ciento. El par se movió en un rango abierto entre un máximo de 20.2975 pesos y un mínimo de 20.1150 pesos.

 

La mejora en el tipo de cambio se atribuye principalmente a una debilitamiento del dólar ante sus pares más importantes. El Índice Dólar (DXY), que mide a la divisa estadounidense frente a seis referencias, caía al cierre -0.40% hasta 90.95 unidades.

En los mercados financieros se observó un incremento en el apetito por riesgo, antes de que se publiquen mañana cifras de inflación en México y empleo en Estados Unidos, importantes para las decisiones de la Reserva Federal (Fed) y el Banxico.

Esta mañana se dio a conocer en Estados Unidos un fuerte descenso en las cifras de nuevas solicitudes semanales de apoyo por desempleo. Con un total de 498,000 registros, la mayor economía un nuevos mínimos desde que inició la pandemia.

La inflación interanual de México se habría acelerado en abril a su mayor nivel desde finales de 2017, por encima del rango objetivo de Banxico, de acuerdo con un sondeo de Reuters. El dato dificultaría recortar más las tasas en México este año.

"Una lectura mayor que la esperada puede tener impacto en la operativa del peso, al sugerir que los riesgos inflacionarios podrían conducir al Banco de México a iniciar la normalización monetaria antes de lo previsto", explicó Monex Europe.

jose.rivera@eleconomista.mx